La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió una cruda realidad en la estación migratoria del sur de Veracruz: menores de edad atrapados en condiciones inhumanas. Camas inexistentes, lavabos sin desagüe y agua sucia en lugar de regaderas. ¿Dónde están los derechos y la dignidad de estos niños y niñas desamparados?
La CNDH exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) que ponga fin a este infierno y tome medidas inmediatas, tras detectar que mantiene a personas menores de edad en condiciones insalubres dentro de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.
La CNDH realizó una visita de trabajo a la estación migratoria el 6 de octubre de 2022, donde se encontró con espacios de pernocta sin camas ni literas, tres lavabos, uno de ellos sin tubería para el desagüe, y un área de regaderas donde se utilizaba un bote grande con agua sucia para que los adolescentes se bañaran.
Además, se constató que no se habían realizado los trámites necesarios para canalizar a los niños y niñas a un Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante la visita, la CNDH entrevistó a una persona guatemalteca alojada en la estación migratoria junto con sus dos hijos menores de edad.
Esta persona manifestó que no habían sido trasladados a un albergue como correspondía. Además, se entrevistó a 13 adolescentes en contexto de movilidad, quienes coincidieron en señalar que no habían sido canalizados a un Centro de Asistencia Social y que el lugar presentaba condiciones de insalubridad, con colchonetas en el suelo, fauna nociva y falta de agua potable para asearse.
La investigación de la CNDH reveló violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno y al principio del interés superior de la niñez.
El personal del INM que trabaja en la estación migratoria incumplió la obligación establecida en la Ley de Migración de poner inmediatamente a disposición del Sistema DIF a las personas menores de edad, notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e informarles su situación de manera clara y adecuada a su edad.
Además, no se realizaron las diligencias necesarias para el traslado al Centro de Asistencia Social, excepto en un solo caso.
A pesar de las visitas realizadas al lugar el 22 de marzo y 14 de abril de este año, donde se constató que las condiciones insalubres persistían, el INM no tomó medidas para solucionar esta situación alarmante.
Ante esta situación, la CNDH ha solicitado al INM que realice las reparaciones y adecuaciones necesarias en el Área de Canalización de la estación migratoria de Acayucan, así como que aumente su capacidad material, humana y tecnológica para garantizar condiciones dignas para las personas alojadas.
También se insta a capacitar al personal en materia de derechos humanos y procedimientos administrativos migratorios de niñas, niños y adolescentes, resaltando la importancia de observar el interés superior de la niñez.