Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Destaca magistrada contribución de Sala Regional Xalapa en Ley Tres de Tres

Eva Barrientos presentó libro sobre violencia política de género en la Universidad de Xalapa

Destaca magistrada contribución de Sala Regional Xalapa en Ley Tres de Tres

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, aseveró que de los criterios emitidos por la sala que preside contribuyeron a establecer la Ley Tres de Tres contra la violencia.

Al presentar su libro "Violencia Política contra las Mujeres. Infografías", que compila precisamente en infografías las sentencias que ha resuelto la sala Regional Xalapa en torno a violencia política de género, dijo que es una herramienta para prevenir la violencia política en contra de las mujeres.

Sostuvo que la sala regional ha sido "innovadora" en los precedentes de criterios que ha resuelto, lo que se debe al gran número de casos que ha conocido sobre violencia política, puesto que Oaxaca y Veracruz, primero y segundo lugar en eventos de este tipo, son los estados que abarca la circunscripción que les toca.

Citó que los precedentes han servido para casos como el de Quintana Roo, donde ya se ha establecido que quienes ejercieron violencia política de género son inelegibles para nuevos cargos populares.

"Ahorita también sirvió de base para la ley Tres de Tres y que esperemos que ahorita que ya está aprobado a nivel federal, que cada uno de los estados hagan las adecuaciones que corresponden y sino, como lo hacíamos antes a través de los OPLE es un trabajo muy importante la reglamentación que corresponda", dijo.

ACTÚAN CONTRA VIOLENTADORES

Barrientos Zepeda dijo que igualmente, la obra busca decirle tanto a hombres como mujeres "qué es lo que no se tiene que hacer", además de dar herramientas a las mujeres para que puedan darse cuenta de cuándo están siendo violentadas, y a los hombres, para evitar ser violentadores.

"Sirve tanto a mujeres para que se puedan defender, pero también a los hombres para que sepan que no lo pueden hacer o incluso también a mujeres que lamentablemente algunas violentan, sepan cuándo no deben violentar a otra mujer.

"Me parece que es una cuestión preventiva para que sepan de manera muy clara cuándo sí es violencia, cuándo no es violencia y qué pruebas se tienen que acreditar", sostuvo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail