En el contexto de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, agrupaciones y colectivos feministas se reunieron esta tarde en el parque Los Berros, para posteriormente movilizarse a lo largo de las calles Diego Leño, Santos Degollado y Xalapeños Ilustres con dirección a la Plaza Lerdo.
Esta movilización fue anunciada a principios de esta semana por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, en donde se dijo que participarían múltiples colectivos y agrupaciones feministas, además de que se trataría de una marcha mixta e inclusiva, es decir, también contó con la presencia de niños y hombres en apoyo a las manifestantes.
Pero el contingente estuvo principalmente conformado por niñas, mujeres y adultas mayores que alzaron la voz por las desaparecidas, asesinadas y por la violencia de género y la desigualdad en sus derechos y oportunidades.
Al igual que la marcha que partió desde el Teatro del Estado, las presentes levantaron en alto carteles con su mensaje a la sociedad, portaron prendas y pañuelos que tiñeron las calles de los colores distintivos del movimiento, como el morado y el verde, y exclamaron a una sola voz para exigir igualdad, equidad y justicia.
Ambas marchas culminaron en la Plaza Lerdo, donde se conmemoró la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, se realizaron tendederos, quema de carteles y se alzó la voz para exigir justicia por la violencia, el acoso, las desapariciones y los feminicidios. “Si falta una, respondemos todas”, exclamaron.