En medio de la era de la tecnología, dónde tabletas y celulares buscan acaparar el tiempo de niños y niñas, los juguetes artesanales buscan abrirse paso y estar entre las preferidos de los Reyes Magos.
Daniela viene desde el estado de Hidalgo, con camas y casas de muñeca, guitarras y otros juguetes. Vino a Xalapa, comparte, en espera de venta para Día de Reyes.
-Sigue buscando la gente juguetes artesanales o compiten mucho con los tecnológicos?
-"Sí busca aún la gente juguetes de madera, artesanales" ,comenta, pues se trata de artículos duraderos, hechos y pintados a mano.
Francisco vende juguetes junto con su esposa, como una tradición heredada por su papá, quien trae los juguetes desde Michoacán y el Estado de México.
Casas de muñecas, camas, títeres, guitarras, camiones, carritos, excavadoras, muebles infantiles y para muñecos, baleros, avioncitos, y una gran variedad, llaman la atención de transeúntes que se detienen a apreciar la belleza de los juguetes pintados a mano.
"Es difícil que actualmente hay niños que piden ya puro celular y tableta, pero sí mucha gente sigue buscando estos juguetes porque son muy bonitos y duraderos".
Lo bonito de todos estos juguetes es que ayudan a desarrollar la imaginación de niños y niñas que, construyen a ratos mundos de colores, con sana diversión, comparten vendedores en el centro de Xalapa.
Así, los juguetes artesanales buscan colocarse entre la paquetería que los Reyes Magos dejarán en el árbol de niños y niñas, la próxima noche del 5 de enero, la más esperada y mágica para las y los más pequeños de la familia.