El artista plástico Pablo González exhibe sus esculturas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en la Sala 3E de la GACX con entrada gratuita, desde la semana pasada.
Su exposición “Gastronomikon” consiste en una interesante recopilación de archivos y materiales en torno a la historia de una extraña tradición culinaria de origen germánico que se importó a México, durante la segunda intervención francesa y subsistió hasta principios del siglo XX.
Dicha tradición tenía como objetivo encomendar labores a demonios auxiliadores en la cocina, los cuales son el resultado de la interacción y el sincretismo de diversas mitologías, provenientes de distintas culturas a lo largo de la historia.
En 2010 se descubre en el estado de Morelos la tradición culinaria de “El Infiernillo”. Con esto recobra importancia el trabajo de investigación hecho por el arqueólogo mexicano Nicanor Mata Mora, sin duda, un sustancial indicio para explicar los fundamentos del fenómeno ritual y su presencia en la cultura de algunas regiones de México.
Por ello, la exposición tiene como finalidad darla a conocer a través de los mitos, esto por medio del arte popular mexicano y la gastronomía de México, todo mediante el archivo de ficción.
González reúne esculturas que son resultado de una investigación, descubrimientos, testimonios y algunos vestigios que comprueban el descubrimiento de un culto gastronómico.
Pablo González egresó de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con especialidad en Cerámica; es maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y doctor en Historia del Arte por el Colegio de Morelos.