El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dejó en claro que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no realizará un tercer distribuidor vial en el área verde que se encuentra en el parque La Hoya.
Al respecto, dijo que, aunque la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tiene múltiples proyectos en marcha, la decisión final sobre la realización de obras recae en él.
En este sentido, anunció que durante su sexenio no se llevará a cabo la construcción del distribuidor vial en el entronque de la avenida Lázaro Cárdenas, Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, lo que sería el tercer proyecto de este tipo para el cierre de su administración.
"En mi plan de gobierno, no se contempla ninguna obra en ese lugar", declaró el mandatario estatal. Aunque admitió no haber examinado a fondo el proyecto en cuestión, enfatizó que las obras que se están ejecutando actualmente son las únicas que forman parte de su agenda.
Cuando se le preguntó acerca del contrato SIOP-PS-PE-001/2023, que se adjudicó para la elaboración del proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esta obra, García Jiménez reiteró que dicho proyecto no forma parte de su plan de trabajo.
"En ese lugar no se realizará ninguna obra. Quien toma la decisión final soy yo", subrayó el gobernador, quien pidió no escandalizar con “el petate del muerto”, pese a que ambientalistas ya se han manifestado en contra de ese proyecto.
El gobernador destacó que el Gobierno estatal está involucrado en la planificación de numerosos proyectos y estudios de ingeniería civil para anticiparse a las necesidades futuras. Enfatizó que su administración no actúa de manera improvisada y cuenta con una amplia cartera de proyectos, que ascienden a cerca de mil.
“No somos improvisados, se tiene una cartera de proyectos grande, debe de rondar como los mil proyectos, porque también los municipios entregan a SIOP los proyectos, incluso los ejecutivos. Se ejecutan los que obedecen a un plan de desarrollo de infraestructura que tenemos; uno que otro quizá en el transcurso del año se puede integrar, pero difícilmente se puede variar”.
Además, García Jiménez evitó pronunciarse respecto a la suspensión definitiva que concedió un juez para frenar la construcción del puente que está realizándose en Lázaro Cárdenas, a la altura del Auto Zone.
“Quieren ignorar el problema del tráfico, ya pongámonos serios en esto, el problema principal de Xalapa es el tráfico (…), hay que esperar”, solicitó.