×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desapareció distrito electoral de Tuxpan y se reubicaron 3 cabeceras: INE

El distrito que se pierde es Tuxpan y ya como municipio se incorpora al distrito de Pánuco

Desapareció distrito electoral de Tuxpan y se reubicaron 3 cabeceras: INE

La nueva distritación electoral federal en Veracruz cobró vigencia a partir de enero de este año, y sus efectos podrán evaluarse a finales de este mismo 2023, estimó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez.

Si bien, el proceso electoral arrancará a finales de este año, señaló que para entonces se podrá hacer un análisis de la redistritación de algunos municipios que pasaron a formar parte de otro distrito electoral.

Precisó que la redistritación consistió en que el distrito electoral federal de Tuxpan desapareció, además de mover las cabeceras distritales de Tantoyuca, Xalapa Rural y Veracruz Rural que fueron reubicadas a otros puntos.

Lo que sí se tendrá que analizar son las reglas del juego en los casos de que los diputados federales de esos distritos pretendan buscar la reelección, toda vez que en términos reales esas cabeceras distritales ya no existen en la geografía electoral de Veracruz.

Recordó que la distritación electoral que se hace cada 10 años, confirmó que Veracruz pierde un distrito electoral al pasar de 20 a 19, y los que quedaron fueron reconfigurados totalmente, a tal grado que tres cabeceras distritales cambiaron de sede.

El distrito electoral que se pierde es Tuxpan, y ya como municipio se incorpora al distrito de Pánuco.

Las tres cabecera distrital que cambian de sede por la reconfiguración que se presentó fue Tantoyuca que se cambia a Álamo Temapache; Xalapa Rural cuya sede ya es Emiliano Zapata; y Veracruz Rural que se cambió a Boca del Río.

En ese sentido, explicó que la representación ciudadana de los diputados federales no se afecta, toda vez que si bien es cierto son electos en un espacios geográfico llamado distrito electoral, en donde habita un determinado número de personas, no quiere decir que solo representa al distrito que los eligió.

“Un legislador federal representa a toda la Nación, a todo el país y a todos los mexicanos. Por eso, el hecho de que se haya perdido el distrito federal de Tuxpan y se hayan cambiado de sede tres cabeceras distritales no quiere  decir que esos diputados ya no representan a nadie, no, siguen representando a todo el país, porque cuando se legisla no se hace solo para un distrito en particular,, sino para toda la nación”, agregó

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail