La denuncia ante la falta de medicamentos se hace presente cada vez en más instituciones, pues ahora derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa reclaman el surtimiento de medicinas como insulina, tratamientos para hipertensos, entre otros, para los cuales tienen que esperar más de una semana.
Además de tener que dar más de una vuelta para poder recibir los medicamentos que necesitan, tienen que recibir un mal trato para obtener las medicinas que requieren para dar seguimiento a sus tratamientos.
De igual forma, expresaron que a pesar de que es la misma Institución la que no atiende surtir los medicamentos en tiempo y forma, solicitan a los pacientes tener recetas recientes para poder darles lo que necesitan, lo que hace que aparte de las pérdidas económicas que tienen por ir a preguntar si ya cuentan con lo que requieren, tienen que perder tiempo en los consultorios para renovar las recetas, así como en las largas filas que se hacen en el área de farmacia.
Los pacientes del IMSS reclaman que, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes, tienen que comprar los medicamentos que necesitan y los cuales, de forma particular, tienen un costo elevado. Exponiendo que además de dar sus aportaciones a la institución, en donde por derecho deben recibir los suministros necesarios para preservar su salud, ellos deben de gastar en medicinas que tienen costos elevados, pero que si no reciben podría atentar hasta con sus vidas.
Los derechohabientes insisten en tener una respuesta por parte de las autoridades, pues la falta de medicamentos se agrega a una lista, ya sin fin, de necesidades que deben ser cubiertas para que se reciba una atención digna.
Finalmente resaltaron que, ya que es una institución de suma importancia para la ciudadanía, no debería tener este tipo de problemáticas, pues únicamente hacen que se pierda la confianza en el ente y en los profesionales de la salud y administrativos que laboran ahí, pues no es una situación exclusiva de los hospitales del IMSS que se encuentran en la capital del estado, sino algo que se repite en todo el país.