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Xalapa

Denunció IVAI a contralor interno por falseo de pruebas

Xalapa | 2020-01-22 | Jesús Ruíz
Denunció IVAI a contralor interno por falseo de pruebas
José Rubén Mendoza Hernández. // Carol Suárez
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El contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Alfonso Velásquez Trejo, fue denunciado por falsear pruebas en una denuncia, situación que se puede comprobar en grabaciones al interior del Instituto.

El contralor procedió ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por supuestos “aviadores” en el organismo; sin embargo, existe evidencia de que lo hizo con información simulada.

Además, para los comisionados del Instituto, es sospechoso que la Fiscalía Anticorrupción, cuando estaba a cargo de Marcos Even Torres Zamudio, procediera inmediatamente ante los señalamientos del Contralor, pero ante otras denuncias del Instituto se haya incurrido en dilación.

Lo anterior lo afirmó el comisionado presidente del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, añadiendo que esta situación los llevó a proceder en contra de Velásquez Trejo por incurrir en falsedad de hechos.

El comisionado recordó que el Contralor procedió ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción señalando la presencia de trabajadores que cobraban sin trabajar en el organismo, pero aseveró que lo hizo con pruebas falsas, lo que se puede corroborar con videos de seguridad del Instituto.

De acuerdo con el comisionado, tras una auditoría que comenzó el 11 de marzo de 2019 en la oficina de nóminas del organismo, se concluyó con cinco recomendaciones; pero “en ningún momento hace la observación de dos personas que se encontraban cobrando y que no laboraban”.

Añadió que después el secretario ejecutivo del IVAI procedió en contra de Alfonso Velásquez Trejo y los otros integrantes del órgano interno de control.

“La denuncia se da porque dicho documento, que se le califica como falso, de acuerdo a la secuencia de capturas fotográficas del video de seguridad; en esa fecha y a esa hora jamás se apersonó el personal del órgano interno de control al área o a las tareas que hace mención en las tareas que estuvo presente”.

El comisionado presidente fue cuestionado sobre este tema por el legislador, Henri Christophe Gómez Sánchez, por los recursos que presentó el órgano interno de control ante la Fiscalía Especializada con los expedientes 349/2019, por abuso de autoridad, ante la presunta ausencia de trabajadores que no se encontraban en su puesto de trabajo.

Además, el contralor presentó otras denuncias según los expedientes 357 y 372/2019, por desvío de recursos, así como el expediente 352/2019, por incumplimiento de las leyes anticorrupción al interior del IVAI.

El Comisionado presidente dijo que tanto las denuncias presentadas por el contralor y las presentadas por el IVAI se realizaron bajo la titularidad del entonces fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, pero sólo se dio celeridad de los recursos de Velásquez Trejo.

“El IVAI presentó denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la falta de ministraciones en el año de 2017.

“Causa un poco de ruido que nunca actuó la Fiscalía Especializada en las denuncias presentadas por el Instituto, pero sí cabe señalar que en el caso de las denuncias presentadas por el Contralor a los días siguientes de ser presentadas tuvimos presencia de la Policía Ministerial en el Instituto, así como todas las actuaciones en la carpeta de investigación”, evidenció.

Ironizó que el contralor interno denunció al pleno del Instituto por designarles a dos empleados al interior del órgano interno de control, para después denunciar al pleno por no designar a un tercer funcionario.

“En cuanto a la carpeta 349 cabe destacar que la denuncia que presenta el Contralor en contra del pleno del Instituto, es que ya no nombramos a una tercera persona que nos ha estado requiriendo para su funcionamiento.

“Aquí encontramos que hay una contradicción entre la primera denuncia, en la cual dice que nosotros no somos competentes para nombrar a las dos personas que están cumpliendo sus labores en el órgano interno de control, pero a la vez nos denuncia porque no le nombramos la tercera persona”.

Consideró que esta situación se genera por el vacío legal que se generó al otorgar autonomía a los órganos internos de control sin establecer los lineamientos de cómo sería nombrado el personal que va a apoyar a estos organismos.

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