El abogado Tomás Mundo Arriasa informó que ya prepara una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del director de Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ramón Galicia Mayo, por cometer diversos abusos y atropellos contra un grupo de profesoras de la zona norte.
Dijo que en particular está el caso de una maestra de la escuela primaria Expropiación Petrolera del municipio de Pueblo Viejo, a quien acusan de hacer bullying a un menor, pero dicha profesora ni siquiera le ha impartido clases.
Detalló que una madre de familia fue asesorada por el director Jurídico para denunciar a la maestra Nayeli López Olguín por acoso hacia un menor de identidad reservada cuando ni siquiera era su profesora; los hechos supuestamente ocurrieron en la escuela, pero fue durante la pandemia cuando las clases eran de manera virtual.
El abogado explicó que el origen de la inconformidad del director Jurídico de la SEV es porque la maestra solicitó varios permisos, que la propia ley le permite, para atender cuestiones de salud de su hijo fuera del estado de Veracruz.
Tal situación causó el enojo del funcionario estatal, quien ha intentado que sea despedida la maestra, además de que otro grupo de profesoras de otras escuelas de Pueblo Viejo también han sido acosadas laboralmente.
Señaló que como no logró destituir a la maestra Nayeli López Olguín le iniciaron un proceso por supuestamente hacer bullying a un estudiante de cuarto grado, cuando ella daba clases a un grupo de sexto grado.
Igualmente en la acusación contra la profesora, se narra una situación donde habría ocurrido el hecho en el plantel educativo, mismo que estaba cerrada porque fue durante la pandemia.
Ante tal situación indicó que ha iniciado la defensa de la maestra y por el contrario buscará proceder por el abuso de poder y uso indebido de funciones por parte del funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz.