Una plaga de cucarachas y chopepes ha afectado a locatarios del Mercado Galeana, quienes urgieron a las autoridades municipales realizar la fumigación que debió haberse llevado a cabo desde hace un mes.
De acuerdo con los locatarios, quienes hablaron con Imagen del Golfo bajo condición de anonimato, la fumigación debió haberse hecho en mayo pasado; sin embargo, las autoridades municipales parece que aún no tienen una fecha para hacerla.
Esto ha ocasionado que en el centro de abasto, ubicado en la zona Centro de Xalapa, se haya generado una plaga de chopepes y cucarachas, los cuales proliferan entre los locales, principalmente aquellos ubicados en la zona de comedor.
Los comerciantes han tenido que intensificar las labores de limpieza. Algunos incluso desinfectan con cloro y otros rocían insecticida hasta tres veces por semana; sin embargo, estos esfuerzos de poco han servido.
“Nosotros cada tercer día echamos insecticida, pero de qué sirve que echemos si al otro día está igual”, se quejaron.
Aunado a ello, señalaron que los desechos que diariamente se acumulan en cada local, en muchas ocasiones tienen que ser guardados por varios días, pues gran parte de los locales comienza a cerrar desde las 5 de la tarde y el camión de Limpia Pública recorre la zona hasta las 7 de la noche, por lo que la basura no es recolectada.
La presencia de plagas no es el único problema que enfrenta el Mercado Galeana, pues parte de la estructura, como las láminas y el piso, ya se encuentran dañados.
En tiempo de lluvias esto se convierte en un dolor de cabeza para los locatarios, pues las incesantes goteras llegan a mojar la mercancía, lo que se traduce en pérdidas monetarias.
“También le hace falta pintura, que esté más limpio el mercado, los baños, hay que arreglar las banquetas…falta mucho”, dijeron.
Los locatarios aseguraron que ya han reportado todo lo anterior en varias ocasiones; no obstante, hasta el momento, la Administración del Galeana y las autoridades municipales no les han dado una respuesta.