Los campesinos que habitan la denominada ‘Sierra Alta’ de Coatepec insisten en que no serán desalojados; este 8 de agosto volvieron a manifestarse en Xalapa para denunciar que hay un presunto tráfico de influencias en torno al caso.
Los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) acusaron la presunta intromisión del gobierno en el proceso de desalojo.
Especialmente señalaron a la Secretaría de Gobernación y a la administración municipal de Coatepec encabezada por el presidente Raymundo Andrade Rivera.
El representante de la organización, Ramón González Gómez recordó que el pasado 4 de agosto una Jueza de Control con sede en Coatepec emitió una orden de desalojo.
Sin embargo, afirmó que dicha orden no fue acatada por los invasores al supuestamente contar con un amparo que los protege.
“Ponen presión (Gobernación y Ayuntamiento), por lo que consideramos la existencia de tráfico de influencias a favor de quien se dice es el legítimo propietario, lo que es injusto para todos los que habitan allí”, indicó Ramón González.
La ‘Sierra Alta’ de Coatepec es una zona boscosa que los miembros de la CIOAC acupan desde el año 1976.
No obstante, desde 2019 son señalados de invadir el sitio ubicado en el predio conocido como ‘Jinicuil Manso’.
Se trata de 2 mil hectáreas pertenecientes a la congregación de Tapachapan, en las cuales se estima que habitan alrededor de 150 familias.
Las tierras son reclamadas por tres ciudadanos que aseguran ser los dueños, entre ellos el actor Ari Sebastián Brickman, conocido por su participación en la serie de televisión “El Señor de los Cielos”.