Padres y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 3 en Xalapa, actúan ante la falta de servicios básicos ante el supuesto desfalco de 1.5 millones de pesos de las cuotas.
La comunidad escolar se vio forzada a organizar una rifa para recaudar fondos y evitar la suspensión de agua y luz en la institución.
La dinámica consiste en la venta de boletos, cada uno por 20 pesos, para una rifa con premios de 10, cinco y tres mil pesos para los tres primeros lugares, distribuyendo cinco boletos por estudiante.
“Se busca ayudar para que la escuela no se quede sin servicios porque se deben de hacer los pagos”, afirmó uno de los padres afectados.
La acusación por el desfalco millonario recae en la tesorera Martha Elba Rodríguez Torres, y la directora del plantel, Ernestina del Callejo Ángeles. La comunidad exige su destitución y denuncia falta de transparencia en el manejo de los fondos escolares.
Los padres, quienes han aportado cuotas y participado en actividades de recaudación de fondos durante dos años, reclaman la ausencia de informes sobre el uso de estos recursos para mejorar la infraestructura escolar.
En una reunión convocada por la nueva asociación de Padres de Familia, se informó que no cuentan con ningún recurso monetario. La actual presidenta y extesorera de la asociación anterior admitió no tener el dinero recaudado de las cuotas de los tres grados de ambos turnos escolares.