El contralor municipal de Xalapa, Jesús Alberto Cabrera reveló que presentó dos denuncias, durante 2019, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de 21 exservidores públicos.
Y es que el mismo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, habría adelantado al inicio de su gestión, supuestas irregularidades de exfuncionarios durante la administración del priista Américo Zúñiga Martínez.
Asimismo, sostuvo que también se presentó ante la legislatura, una denuncia para la declaración de juicio de procedencia, aunque no reveló el nombre del implicado y añadió que, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidad, emitieron informes de presunta responsabilidad y se iniciaron 13 procedimientos en ese sentido.
Al realizar la Presentación del Informe Anual de Actividades 2019, expuso que en 2019, también se presentaron 726 quejas y denuncias ante la contraloría interna de las cuales se concluyeron 392 y están en trámite 334.
Dijo que de las investigaciones iniciadas al menos 54 derivaron en investigaciones, y se abrieron 25 investigaciones a raíz de denuncias por órganos de fiscalización internos que están en proceso y hay otras tres en investigación relacionadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El funcionario expuso que durante 2019 se abrieron 14 juicios contenciosos administrativos, de los cuales dos ya de concluyeron y 12 más están en proceso.