Un grupo de ciudadanos acudió este martes ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia colectiva en contra del presidente municipal de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, por la falta del servicio de agua potable en sus viviendas.
La querella también fue interpuesta en contra de la síndica Guadalupe Magaly Márquez Aguilar, el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla, Luis Abraham Pérez Herrera, así como integrantes del Órgano de Gobierno, a quienes señalaron por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal.
Los ciudadanos acusaron a los funcionarios de evadir su responsabilidad como autoridades municipales y emprender una serie de acciones legales en su contra tras el bloqueo que realizaron el pasado 19 de junio sobre el bulevar de Banderilla y la avenida principal del municipio.
"Denunciamos también ante la prensa la forma en que fuimos reprimidos por protestar más de 750 ciudadanos pidiendo que nos surtieran el vital líquido", mencionó Miguel Ángel Ramírez Carmona, una de las personas que se integró a la denuncia colectiva.
Los inconformes acusaron a David Sangabriel y su equipo de trabajo de señalarlos como parte de un grupo de choque, reiterando que su única intención es contar con el servicio de agua potable que tanto han padecido a lo largo de los últimos dos meses y medio.
También acusaron a David Sangabriel de conducirse bajo las órdenes del expresidente municipal Esteban Acosta Lagunes, señalando que el actual gobierno municipal brinda facilidades para los negocios personales del exfuncionario que busca perpetuarse en el poder.
"Porque Esteban tiene intereses con el hoy presidente David Sangabriel porque le da obras a su familia y le compra los materiales a la casa de materialistas denominada 'Los Acosta' (...) a ellos lo único que les interesa es el poder político".
El abogado de los demunciantes, Edgar Miguel Castillo pidió que el proceso sea debidamente atendido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues recalcó que el presidente municipal ha faltado a sus obligaciones marcadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Constitución local y la Constitución federal.
Respecto a la demanda contra los colonos que se manifestaron para exigir el servicio de agua, el litigante indicó que la misma será contrarrestada en su momento con otros recursos jurídicos.
"Él de manera dolosa lo hace primero como ciudadano, que tiene su derecho a hacerlo, no en su calidad de alcalde pareciendo que estuviera simulando actuaciones procesales. Entonces en su momento iremos acumulando más situaciones de las que él se ha hecho valer para hacer ver situaciones adversas en contra de los propios banderillenses".