×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Roban motos en Xalapa y las usan para asesinatos, asaltos y extorsión en otros estados

Unidades hurtadas en Xalapa son remarcadas también para venta en otros estados

Roban motos en Xalapa y las usan para asesinatos, asaltos y extorsión en otros estados
  • Son vendidas remarcadas y utilizadas para cometer hechos delictuosos

Ciudadanos de la capital de Veracruz reportaron una alarmante incidencia en el robo de motocicletas en Xalapa.

Incluso algunas unidades son remarcadas para su venta en otros estados y otras son utilizadas para refacciones o para cometer hechos delictivos: robos, asaltos y ejecuciones de moto-sicarios.

Roban motos en Xalapa y las usan para asesinatos, asaltos y extorsión en otros estados

Sujetos armados cometen las ejecuciones en movimiento, así como asaltos y extorsiones, pues al valerse de ese medio de transporte, es menos probable que las fuerzas policiales los atrapen.

En muchos casos, según ha revelado la SSP de Veracruz, los delincuentes después de utilizar las motocicletas, las dejan abandonadas. Así la dependencia las recupera.

Anteriormente se ocupaban los taxis para cometer delitos como robos a instituciones bancarias y establecimientos.

Con la llegada de plataformas de servicio de entrega de comida rápida, derivado de la pandemia como Rappi y Uber Eats, muchos de sus empleados usan como herramienta de trabajo una moto. Este ha sido uno de los sectores más vulnerables para el robo de sus unidades.

A pesar de los operativos implementados por elementos de Seguridad Pública para frenar el robo de motocicletas, el resultado ha sido infructuoso.

Roban motos en Xalapa y las usan para asesinatos, asaltos y extorsión en otros estados

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de motos en el país aumentó 9.1% entre julio de 2021 y junio de 2022, cifra que representa 4 mil 609 motocicletas robadas.

El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz las zonas donde se concentra el 66 por ciento del total del robo de estas unidades.

Roban motos en Xalapa y las usan para asesinatos, asaltos y extorsión en otros estados

HAN USADO HASTA MOTOS ROBADAS A REPORTEROS VERACRUZANOS PARA DELINQUIR


En últimos meses, en las redes sociales se multiplican las denuncias de robos de motocicletas en Xalapa. Los dueños piden la colaboración de la ciudadanía para localizar sus unidades robadas.

Las céntricas calles de Xalapa han sido puntos importantes para cometer robos de motocicletas.

Tan sólo el pasado jueves en la calle de Rojano, en pleno día, un reportero de una casa editorial fue objeto del robo de su unidad.

Este hecho, por desgracia, no es nuevo en el estado de Veracruz. Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la SSP reveló que incluso una de las ejecuciones reportadas se realizó con el uso de motocicleta de un periodista.

De acuerdo con diagnósticos de prensa nacional, los vacíos en los reglamentos de tránsito, la falta de un registro vehicular fehaciente y la nula regulación de los permisos para circular entre las propias entidades del país, son parte de los factores que influyen para que los delincuentes cometan sus fechorías como si nada a bordo de una motocicleta.

Roban motos en Xalapa y las usan para asesinatos, asaltos y extorsión en otros estados

EL SUR DE VERACRUZ, ZONA DE MOTOSICARIOS


En Acayucan, por ejemplo, en 2022 un par de delincuentes a bordo de una motocicleta llegó al salón de fiestas donde se encontraba Clemente Nagasaki, presidente del DIF municipal. Uno de los agresores ingresó al lugar y, en pleno evento público, asesinó al funcionario a quemarropa.

Las autoridades alertaron sobre un fenómeno que está en boga: cerca del 90 por ciento de los ataques armados en esta región se cometen por motociclistas que huyen casi siempre y burlan a las fuerzas de seguridad, refirió Milenio.

Hasta agosto del 2022, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó más de 46 homicidios cometidos a bordo de motos en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital y Cosoleacaque.

En estos municipios es común que motociclistas ataquen negocios. En Minatitlán balearon un hotel, una clínica de ginecología, un acuario, una tortillería y un negocio de carnitas por no pagar derecho de piso.

Hasta agosto del 2022, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó más de 46 homicidios cometidos a bordo de motos en al menos 6 municipios del sur del estado.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail