Familiares de personas desaparecidas pagaban hasta 40 mil pesos a abogados o "personas" que les hacían el trámite de declaración especial de ausencia, aseveró la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.
En entrevista, Cerón Chagoya recordó que el trámite es completamente gratuito gracias a que el Poder Judicial del Estado habilitó un micrositio especial para su realización.
La declaración especial de ausencia es la personalidad jurídica del desaparecido para que sus familiares tengan también certeza jurídica sobre bienes, legados y demás.
"Este trámite se tiene que hacer en el Poder Judicial, en los juzgados de lo familiar, es importante que la gente lo conozca porque es gratuito y le da también certeza a la persona que se encuentra desaparecida para cualquier trámite que tenga que hacer su familiar", señaló Cerón Chagoya.
La funcionaria pública también destacó que antes existían abogados o personas que se acercaban a las víctimas para cobrar demasiado dinero para cobrar este trámite que es gratuito. "El hecho de que exista esta información dentro del portal y que te pueda guiar para los pasos es muy importante", dijo Cerón Chagoya.
Cabe recordar que hace unos meses, el Poder Judicial puso en marcha un micrositio que cuenta con un tutorial para su navegación donde se pueden observar los pasos a seguir, las leyes aplicables, quiénes pueden realizar el trámite, los formatos y ante qué autoridad se debe presentar, así como un sistema de georreferencia donde los familiares de personas desaparecidas podrán ubicar el juzgado más cercano para su gestión.
La declaración especial de ausencia norma la situación jurídica de aquellas personas que han desaparecido, ya sea por razones desconocidas o porque hay algún hecho delictivo de por medio. En el caso de la Declaración Especial de Ausencia, este es un juicio civil mediante el cual se declara la ausencia de una persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, por cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.
La iniciativa del Poder Judicial es de suma importancia para las familias, y deberá ser el mismo Poder Judicial el que en su momento informe sobre cómo ha estado funcionando desde su puesta en marcha, dijo.