De Veracruz, una de cuatro diputados electos con alguna discapacidad

De las 72 candidaturas para diputaciones por mayoría relativa que se presentaron de personas con alguna discapacidad, solo cuatro obtuvieron un puesto en San Lázaro, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los ganadores en esta contienda fueron Mónica Herrera Villavicencio, candidata en Veracruz por Morena; Pedro David Ortega Fonseca, también de Morena en representación de Guanajuato; Andrés Pintos Caballero del movimiento Juntos Haremos Historia para Nuevo León y Carlos Sánchez Barrios, del mismo partido pero representando a Guerrero, dio a conocer el portal Yo También.

de_veracruz,_una_de_cuatro_diputados_electos_con_alguna_discapacidad

Estos cuatro legisladores representan apenas el 0.3 por ciento de las curules, aunque es un porcentaje superior al de 2018 cuando de 61 personas con discapacidad que contendieron para un puesto legislativo solo ganaron tres; dos como diputados y uno como senador.


PUBLICIDAD

Aunque es un avance, estas cuatro personas están muy lejos de ser una representación equitativa con el porcentaje de población que vive con alguna discapacidad en el país (16.5 por ciento).

El pasado 15 de enero el Consejo General del INE ordenó una acción afirmativa para que todos los partidos políticos postularan, por lo menos, seis fórmulas de candidatos con alguna discapacidad en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, además de una fórmula para que pudiera ser elegida por la vía de representación proporcional.

CON INFORMACIÓN DE:


PUBLICIDAD

Nación 321


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD