Un Juez Federal resolvió ordenar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF) pagar cerca de 800 mil pesos a una empresa por concepto de diversas facturas, que datan de los últimos dos años de la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Aunque el juez federal resolvió desde el año 2019 obligar al DIF Estatal a cumplir con el pago, más los intereses, no se había concretado el pago, pues el organismo asistencial argumentó no contar con recursos.
Sin embargo, tras varios años de proceso judicial, finalmente la empresa Distribuidora Médica Gaso Sociedad Anónima de Capital Variable logró obtener un amparo a favor de recibir el pago.
Durante los últimos años, el litigio se concentró en la negativa del DIF Estatal de Veracruz, pero finalmente fue obligado a cumplir, con riesgo de embargar sus cuentas bancarias.
Incluso ya entregó un segundo cheque, de tres que se acordaron, para finiquitar un monto de 789 mil 26 pesos por concepto de 10 facturas que no se pagaron, que amparaban la entrega de diversos medicamentos.
Esos productos fueron suministrados por la empresa Distribuidora Médica Gaso Sociedad Anónima de Capital Variable en los años 2009 y 2010 al DIF Estatal de Veracruz, cuando aún el gobernador era Fidel Herrera Beltrán.
Aunque si se condenó al DIF al pago de intereses del seis por ciento anual, desde la emisión de cada una de las facturas, por el contrario no se le condenó a otros pagos adicionales.
“No ha lugar a condenar a las partes al pago de los gastos y costas, debido a que se estima que en el presente asunto las partes actora y demandada no se condujeron con temeridad y mala fe, tomando en consideración los datos que arrojan las constancias de autos”, argumentó el juez federal.