En torno a luminarias adquiridas en anteriores administraciones, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reiteró que no cumplen las especificaciones adecuadas ni las certificaciones de calidad.
Al respecto, dijo, hay denuncia interpuesta y ratificada ante la Fiscalía, a la cual dijo, "se le dará seguimiento hasta las últimas consecuencias".
Se han instalado más de cuatro mil y se pretendían instalar otras aproximadamente tres mil 500, a lo que insistió que "son de pésima calidad".
"Lamentablemente esta calidad de luminarias están ocasionando un problema incluso de seguridad (...) Nosotros estamos actuando porque quiero que en el futuro no se diga que fuimos omisos”, manifestó.
Detalló que se trata de una concesión que se acreditó a Xalapa para la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, y no hubo cuidado en su revisión respecto de la calidad del equipo.
Aseveró que el tema afecta a más de 40 colonias que carecen de un Alumbrado Público de calidad con cerca de cuatro mil 500 luminarias que ya no funcionan, y cuyos reportes se reciben a diario en jornadas de audiencias ciudadanas y en visitas a las colonias en cuestión.
"Y no puede ser que les tenga que decir que no se pueden cambiar porque son del Fide y no se pueden tocar”, lamentó.
Recordó que, ante el Cabildo, en el Acuerdo número 41 se determinó la no recepción de este equipo porque no cumple con requisitos y certificaciones de calidad.
Asimismo, se está exigiendo el cambio del 100 por ciento o la no recepción de estas luminarias, decisión apoyada en un dictamen que mostró la baja calidad de las luminarias entregadas.
También informó que de acuerdo con el Fide, la única propuesta que existe hasta este momento es reponer las luminarias faltantes con equipo que sí cumpla con la normatividad, pero conservar el equipo defectuoso.
"Ni el Cabildo ni yo hemos sido o seremos paleros de este tipo de acciones, así que sigue la denuncia y vamos a ver alternativas provisionales”, expresó.