Músico de profesión y cineasta por convicción, así es Tonatiuh García, quien con una mirada crítica y sensible ha destacado en el mundo de las artes, hasta consolidarse como director de cine en una cinta que lleva por nombre ‘Luna Negra’.
Nacido en Xalapa, Veracruz, Tonatiuh nunca olvida sus raíces, pues es gracias a estas que obtuvo el sentido social y humano que lo caracteriza.
“Mi infancia la pasé en Úrsulo Galván. Tuve una vida totalmente apasible, sin preocupaciones. Andaba descalzo, me metía a los canales de riego, veía muchos animalitos… no tenía yo contacto con el cine, con la música clásica, hasta que nos mudamos a Xalapa, cuando estaba en quinto de primaria”, relató con nostalgia.
Tonatiuh comenzó su carrera artística a muy temprana edad. Aunque en su familia no hay algún músico o artista, siempre encontró en sus padres la motivación para acercarse al arte, a través de visitas a museos o zonas arqueológicas.
Eso lo llevó a ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y, posteriormente, continuar con sus estudios de postgrado en España y Estados Unidos.
Su talento también lo ha llevado a formar parte de grandes proyectos y agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la que es miembro de la sección de violas desde hace 20 años.
Aunque su carrera se centra principalmente en la música, las ansias por aprender todas las artes lo llevaron a la escritura de poesía y cuentos, técnica que fue perfeccionando con el paso de los años hasta llegar a crear grades historias dignas de contarse.
“Siempre he tenido la oportunidad de aprender no solo de música, sino de todas las artes y, cuando regresé para reintegrarme a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, continué con la idea de escribir”, señaló.
Tonatiuh reconoció que no ha estudiado cine; sin embargo, eso no lo limitó y, ahora, está próximo a comenzar la filmación de su película ‘Luna Negra’, de la cual será el director.
“Este proyecto es el reflejo de mi infancia, de mi adolescencia… hay mucho de mí en esta película”, dijo emocionado.
La cinta, que trata la lucha de pobladores de Jalcomulco para evitar que la empresa brasileña Odebrecht construyera una presa en el río la Antigua, es uno de los mayores orgullos de Tonatiuh, con el que espera llegar a todas las salas de cine mexicanas a mediados de 2022.