×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

De lo presencial a lo virtual: el reto de los actores xalapeños

De lo presencial a lo virtual: el reto de los actores xalapeños
De lo presencial a lo virtual: el reto de los actores xalapeños

Depresión, tristeza, incertidumbre… son palabras que no han sido ajenas para la comunidad artística de Xalapa, la cual ha pasado por una montaña rusa de emociones debido al cese de actividades por la pandemia del Covid-19.

Ha pasado un año y dos meses desde que los espacios artísticos fueron cerrados y tanto actores como cantantes se han hecho la misma pregunta una y otra vez: ¿qué pasará con su carrera?

La angustia por no saber el futuro que les espera ha hecho caer a algunos en un cuadro de depresión. Tal es el caso de Ada Lidia Bretón Merino, actriz del Centro Recreativo Xalapeño.

Ada Lidia inició su carrera como maestra de música y, desde hace 11 años, logró formar una orquesta infantil en la escuela primaria Abraham Castellanos, ubicada en el Centro de Xalapa; posteriormente, incursionó como actriz en el Centro Recreativo.

Sin embargo, la llegada del Covid-19 dio un giro inesperado a su vida, trayendo un cúmulo de emociones que poco a poco ha ido superando.

“Los primeros meses viví una depresión muy fuerte. He trabajado desde hace tres años un personaje de mimo; estaba muy triste, veía mis fotos de mimo y me ponía súper mal”, relató.

Virtualidad: un nuevo reto

Con la pandemia de Covid-19 llegó un nuevo reto para la comunidad artística: dejar a un lado lo presencial y adaptarse a los formatos virtuales… era evolucionar o morir, y Ada Lidia lo sabía.

“Es ahorita lo único con lo que podemos comunicarnos, también por la salud de los niños; me han invitado de repente a comunidades, con poca gente, pero es muy peligroso, la gente luego no se cuida y antes que el arte, está la vida”, dijo.

Pero no se quedó cruzada de brazos. Siguió ensayando sus obras de teatro por medio de la plataforma Zoom y, ahora, la sala de su casa se ha convertido en su foro privado.

Sacan provecho de adversidades

Benilde Larios Canseco es otra cantante y actriz que evolucionó hacia lo digital y, pese a las adversidades, supo sacar provecho y recomenzar con nuevos bríos.

“No podemos salir, pues a darle; fue una buena oportunidad para cantar más, investigar de otros géneros, la actividad en mí no se detuvo (…) también es algo muy sano, porque las experiencias de la vida te ayudan a cantar”, reflexionó.

Fue en marzo de 2020 cuando las actividades presenciales en los foros se redujeron al cien por ciento. Muchas obras se pospusieron y otras terminaron por ser virtuales, para llevar a los hogares xalapeños un poco de arte y entretenimiento en tiempos del Covid.

A través de su canal de YouTube, la Dirección de Actividades Artísticas del Centro Recreativo Xalapeño se ha encargado de subir contenido como videoclips y tutoriales y, este 31 de mayo, llevó a cabo el estreno virtual de la obra ‘La mujer que no canta sola’, un homenaje a Chavela Vargas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail