El Gobernador Cuitláhuac García señaló que los presuntos homicidas de Gregorio de la Cruz, crimen que movilizó a pobladores de Chicontepec y Tantoyuca quienes incendiaron 16 unidades vehiculares como protesta, habrían viajado con él desde Hidalgo.
Hay que señalar que el crimen se perpetró el domingo pasado en Chalma y ha generado distintas protestas en la región. Al respecto, tras el incendio de distintos vehículos, el mandatario pidió a los afectados presentar las denuncias correspondientes.
“Los indicios que se tienen señala que los responsables que eran sus propios compañeros también viven en Hidalgo y desde allá vinieron y eso es lo que se tiene como los primeros indicios de ese homicidio”, reveló.
En su conferencia de prensa de este miércoles García Jiménez agregó que, tras el bloqueo carretero por integrantes de la organización Frente Nacional por el Socialismo, los afectados deben de interponer las denuncias ante la Fiscalía de Veracruz,
“Corresponderá a los particulares, a los dueños de estos automóviles poner la respectiva denuncia y la Fiscalía está obligada a investigar el hecho y dar con los responsables y ponerlos ante un juez”, indicó.
Previamente, a través de redes institucionales, el gobernador aseguró que las personas de Chicontepec están siendo alentadas “por una supuesta organización” a cometer ilícitos e incendiar camiones en supuesta protesta por el homicidio de Gregorio de la Cruz.
Sin embargo, García Jiménez argumentó que el homicidio de dicha persona estaría relacionado a un hecho ajeno a los reclamos de los pobladores al revelar que el crimen presuntamente se cometió como parte de una riña entre personas alcoholizadas.
“Hay muchas falsedades con que están tratando de incitar a algunos pobladores a hacer este tipo de actos. Decirles que no es cierto que la motivación en contra de esta víctima de homicidio haya sido la que dice esta organización.
“Los indicios que se recogen es que sus propios acompañantes tuvieron una pelea y que todos provienen de la misma comunidad de Hidalgo, lo que sucede es que se fueron a tomar a una zona de este lado (en Veracruz)”, mencionó el mandatario en redes sociales.
El Ejecutivo dijo que la protesta se desvirtuó porque se intentó mezclar con el caso de un homicidio ocurrido en 2008, resaltando que son dos cosas distintas.
García Jiménez insistió en que su compromiso es dar con los responsables, aunque es posible que se hayan ido hacia Hidalgo.