En el Estado de Veracruz, únicamente 10 empresas de seguridad privada cuentan con la autorización para el uso de armas de fuego a fin de cumplir con su misión.
Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que establece que en total son 94 empresas de seguridad privada las registradas en Veracruz.
De esa cantidad, únicamente 10 cuentan con el aval para que los custodios de dichas empresas puedan hacer uso de armas de fuego a fin de cumplir con la seguridad y protección personal, relativa a la custodia, salvaguarda y defensa de la vida e integridad física.
También para la vigilancia y protección de bienes y valores, relacionada con la seguridad y cuidado de bienes muebles e inmuebles; para el caso de estos últimos, la vigilancia de las vías públicas está reservada a las corporaciones de seguridad pública correspondientes.
De igual forma para la vigilancia, custodia y traslado de bienes y valores, dicha actividad que se relaciona con la prestación de servicios de cuidado, custodia y protección, incluyendo el transporte o su traslado.
Entre las empresas que pueden hacer uso de armas de fuego son Segregar Seguridad Privada en Defensa General; Sistema Cobra de Seguridad Privada en Carreteras; Consorcio Integral en Logística y de Seguridad Privada del Centro; Servicio Panamericano de Protección; Transportes Lock; GSI Seguridad Privada; Seguridad Privada General Benignos; Regio Translados; Compañía Mexicana de Traslado de Valores; Sepsa Custodia de Valores y Seguritec Transporte de Valores.