×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Dados de alta, alumnos intoxicados en escuela de Álamo

Descartan intoxicación por drogas; estudian si hubo histeria colectiva

Xalapa | 2022-10-19 | Jesús Ruíz
Dados de alta, alumnos intoxicados en escuela de Álamo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El Gobierno de Veracruz confirmó el alta médica de 36 de 48 alumnos de Álamo Temapache que sufrieron una intoxicación masiva cuando se encontraban en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 67.

Los menores realizaban un acto cívico el pasado lunes y tras rendir honores a la bandera empezaron a desmayarse, a sentir dolor de estómago y a vomitar.

Al respecto el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, afirmó que se realizaron pruebas toxicológicas por drogas, las cuales salieron negativas.

Al confirmar que aún se desconoce cuál fue el desencadenante de esta situación, el funcionario estatal dijo que se realizan estudios y cultivos para corroborar si hay presencia de bacterias u hongos; además dijo que se estudia si se trató de un caso de histeria colectiva.

“No se puso en riesgos la salud de los niños; sin embargo, por ser un gran número tiene que indagarse más”.

El secretario agregó que se han dado de alta a 36 estudiantes y los otros que se encuentran hospitalizados tienen menos de 24 horas bajo observación, de ahí que permanecen internados, pero en próximas horas continuarán con las altas médicas.

Las pruebas indican que dieron negativos a drogas (…), se revisa si tienen bacterias u hongos”.

Descartó que este asunto esté relacionado con la intoxicación masiva registrada en Chiapas, subrayando que se trata de un tema distinto.

“Chiapas es otro asunto; lo único coincidentes es que pasó en el mismo tiempo, ellos tienen otra situación (…).

“No hay factores condicionales de riesgo en las escuelas, pero se busca en agua y alimentos si hay algún germen patógeno que haya desencadenado”, refirió.

Todas las pruebas, negativas

El secretario detalló que especialistas en neurología, infectología, medicina interna, así como médicos del hospital y personal del área epidemiológica acudieron a las instalaciones del plantel, en donde no encontraron factores de riesgo ni condicionante que pudiese haber enfermado a los estudiantes.

Destacó que algún trabajador presentara síntomas, únicamente los menores, quienes tenían “aprehensión y ansiedad”, de ahí que realizaron pruebas y estudios generales, así como pruebas toxicológicas para descartar abusos de sustancias como drogas.

“Al 100 por ciento de los niños se les tomó esta prueba, la cual se hace en orina; se hicieron las pruebas normales que a todo paciente en su ingreso y para complementar los diagnósticos se tomaron pruebas en sangre y heces para estudiar otro tipo y mandarlas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (…).

“Los primeros resultados de estas pruebas es que todos los exámenes de biometría química y de orina son normales; las pruebas toxicológicas tomadas, como marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, fentanilo y todas las sustancias toxicológicas.

 

De los 28 niños que inicialmente acudieron llegamos a una suma de 48, en todas las pruebas que hasta el momento hemos abierto a través de una cadena de custodia todas salieron negativas”.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México