×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Cuidado! Habría prestamistas ligados a la delincuencia; podrías estar en peligro

¡Cuidado! Habría prestamistas ligados a la delincuencia; podrías estar en peligro

Ante las necesidades económicas de la población hay prestamistas que no solo incurren en abusos y ponen en riesgo el patrimonio económico, sino que algunos, ligados a grupos delictivos, podrían poner en riesgo la dignidad y vida de las personas, alertó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal.

Ante ello, la abogada sugirió algunas medidas de seguridad para que quienes requieran un préstamo verifiquen que la casa a donde se solicita el crédito esté legalmente constituida.

Y es que abundan los anuncios, incluso pegados en postes en colonias, donde se ofrecen “préstamos fáciles, sin documentos ni requisitos”, pero en muchas ocasiones son una trampa, ya sea por abusos de agiotistas o por modo de operar de bandas ligadas al crimen que, en algunos casos, dicen ser “de otros países como Colombia o China”, refirió.

Además, no puede olvidarse el tema de bandas que supuestamente realizan préstamos fáciles, pero que operan con aplicaciones que realizan robo de datos para extorsión.

Por ello, ante una necesidad económica de pedir un préstamo, es importante verificar quién es el prestamista; es decir, que el crédito sea otorgado por una institución regulada, o bien buscar en internet, “en Google”, referencias del prestamista. Son medidas sencillas que deben realizarse, indicó.

ANTES DE PEDIR UN PRÉSTAMO, CHECA ESTO

En ese sentido, detalló en 2014, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se creó un buró de entidades, un registro de prestadores financieros que se denomina Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

“Este sistema tiene como finalidad aglutinar, a través de un listado, a todas las instituciones de crédito del sector financiero formal, a nivel bancos, a nivel sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), entidades reguladas y no reguladas que estaban autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervisadas tanto por esta autoridad como por la Condusef”.

Dicho registro actualmente funciona, y los usuarios de servicios financieros pueden ingresar los datos de la financiera sobre la cual tengamos duda para corroborar que esté legalmente constituida, si está regulada conforme a las leyes y, de esa manera “estar menos desprotegidos de lo que estaríamos ante el caso de una financiera que efectivamente pudiera estar vinculada con delincuencia organizada, o de prestamistas de fraudes financieros en la red, como son las aplicaciones por ejemplo”.

Enfatizó que el Sistema de Prestadores de Servicios puede dar una idea acerca de si la institución de préstamo está registrada o no.

Otro consejo, resaltó para las y los lectores de IMAGEN DEL GOLFO, es que “antes de comprometernos con una financiera o con un prestador, buscar tanto en páginas como en el buscador y Facebook y redes sociales comentarios acerca del comportamiento de la empresa o prestamista. Esto es muy importante hacerlo para conocer cuáles son las principales acusaciones que las personas o usuarios hacen sobre determinadas financieras”.

Y es que ante la desprotección de la población usuaria de servicios de crédito es fundamental corroborar la legalidad del prestamista, así como checar antecedentes a través de comentarios en internet. De ese modo, los propios ciudadanos construyen redes de comunicación y alertar de estafas, extorsiones, hacer saber el caso de quien tuvo la mala fortuna de comprometerse con un prestador que no está regulado por las instituciones.

“Es una buena medida revisar en internet, en páginas y redes sociales comentarios acerca de las ofertas financieras”, acentuó Teresa Carbajal.

El no supervisar la legalidad de la instancia o persona con quien se realiza un compromiso al pedir un préstamo puede poner en riesgo no solo el patrimonio, sino la salud, dignidad y hasta la vida de la persona que solicita un crédito, alertó.

Si bien por ahora a Barzón Resistencia Civil Veracruz no han llegado casos de personas afectadas por prestamistas ligados a grupos delictivos, hay noticias en torno a comerciantes afectados al pedir un préstamo a prestamistas que dicen ser de otra nacionalidad.

“Nos han llegado noticias de que esta situación está sucediendo, sobre todo a pequeños comerciantes a quienes les ‘sangran’ el pago del préstamo, y que al final de cuentas quiebran los negocios. Como se dirigen a un sector tan vulnerable, tan desprotegido, con tan poca información, pero además con un nulo acceso a la justicia, acaban pidiendo otro préstamo a una financiera para satisfacer la ambición de estas personas -que delinquen-. Parece ser que esos casos están concluyendo por ahí”.

ALERTA POR RIESGOS; URGE JUSTICIA

A la par, la representante de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, reiteró su llamado a las autoridades para que las denuncias no queden archivadas, sino que haya leyes y justicia en torno a los abusos y delitos que se cometen a través de prestamistas y financieras.

“Desafortunadamente estamos viviendo una época de crisis de inflación, de carestía, que orilla a la gente a solicitar un préstamo (…) No podemos decir a la gente que no pida un préstamo cuando tenga una emergencia o la necesidad de satisfacer una necesidad básica como es la alimentación, pero sí que se fije que la empresa a quien solicita el préstamo, esté legalmente constituida”.

Además, lamentó que actualmente la Condusef tenga una crisis institucional, por lo que urgió a que cumpla cabalmente sus funciones de velar por los usuarios de servicios financieros.

“No puede permitirse que México siga siendo un paraíso para los agiotistas que abusan de la condición de vulnerabilidad de quienes requieren un préstamo o crédito.”

Las leyes, destacó, no pueden proteger a los prestamistas.

Teresa Carbajal recordó que recientemente en la capital del país se desmanteló una red de fraudes financieros a través de aplicaciones, presuntamente que se operaba desde China, según se dijo.

“Estamos en una situación en la que el crédito es necesario, pero es importante decirle a la gente que si caen en manos de estafadores o de gente que puedan hacerles un daño más allá del patrimonial, en sus familias, en su dignidad, en sus hijos, en el entorno de su vida, las consecuencias van a ser más graves.

“Entonces es importante acercarse a instituciones de crédito que estén establecidas que en un momento pudieran presentar una queja y ser atendidos en su reclamo, o por lo menos no estar tan expuestos a una situación de fraude”, resaltó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail