Las altas temperaturas no solo traen consigo ambientes bochornosos y golpes de calor, también son causantes de enfermedades gastrointestinales debido a la rápida descomposición de los alimentos.
Durante la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales -causadas por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, que proliferan a temperaturas por arriba de los 30 °C- llegan a incrementarse hasta un 60 por ciento.
Por ello, en esta ola de calor que ha azotado al país es importante, además de mantenerse hidratados, cuidar bien lo que se come y procurar evitar ingerir alimentos en lugares poco higiénicos.
Las enfermedades gastrointestinales más comunes en esta temporada son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones. Entre los síntomas que puedes presentar están:
Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al médico y no automedicarse, para iniciar el tratamiento adecuado y evitar que la enfermedad se complique.
Prevenir las enfermedades gastrointestinales es muy sencillo. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden servirte para evitar estos padecimientos: