El director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, dio a conocer que el cuerpo del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, arribará a la Iglesia Catedral de Xalapa ente las 3 y 4 de la tarde, para ser velado durante el resto del día, la madrugada y mañana del lunes.
Entrevistado a su llegada al templo católico, el funcionario estatal indicó que la misa exequial se celebrará a las 13:00 horas este lunes en la Catedral, para posteriormente sepultarlo en la misma.
Debido a la contingencia sanitaria, dijo que se espera colocar algunas vallas para controlar el tránsito de fieles católicos.
“De hecho estamos tomando previsiones, estamos viendo la posibilidad de poner algunas vallas para controlar el tránsito de personas y ver de qué manera podemos apoyar por instrucciones del gobernador”, dijo.
Además, dijo que hasta el momento los encargados de la Iglesia no le han informado si la misa exequial será abierta o cerrada; sin embargo, si es abierta tendrá que ser con todas las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19.
“Ahorita ya se pusieron señalamientos y todo para evitar que la gente se congregue y demás, sería ver de qué manera se actúa para que la gente no se congregue adentro demasiado, como cuando falleció el cardenal Sergio Obeso”.
Subrayó que monseñor Hipólito Reyes Larios era sumamente reconocido dentro de la Iglesia Católica y ocupó comisiones importantes al interior del Episcopado Mexicano, donde fue respetado.
Expuso que tras la muerte de Reyes Larios se nombrará un administrador episcopal que asumirá las funciones del arzobispo, en tanto el papa Francisco nombra al nuevo arzobispo, lo que podría tardar algunos meses.