×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Primero en Oaxaca y ahora Veracruz; Cuauhtémoc Zúñiga ya había relevado a un titular de SSP

Cuauhtémoc Zúñiga también fue suplente el titular de SSP pero en el estado de Oaxaca

Primero en Oaxaca y ahora Veracruz; Cuauhtémoc Zúñiga ya había relevado a un titular de SSP

Antes de hacerlo en Veracruz, el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla ya relevó como encargado de despacho a un extitular de Seguridad Pública, pero en el estado de Oaxaca, de donde es originario.

Sin embargo, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo el graduado de la Escuela Naval de la Armada de México pasó por varios conflictos e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en dicha entidad se fueron a huelga.

De acuerdo con su perfil curricular, Zúñiga Bonilla nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez y egresó como Ingeniero Hidrógrafo de la Heroica Escuela Naval.

Con casi cuatro décadas de servicio a la Marina, como parte de los acuerdos de colaboración con el Gobierno de Veracruz, en últimas fechas el capitán estaba a cargo de la Subsecretaría de Operaciones desde 2019.

Previo a llegar a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el recientemente designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, relevando a Hugo Gutiérrez Maldonado, estuvo destacamentado dentro de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos.

Relevo en Oaxaca

A finales de 2013, el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, designó a Zúñiga Bonilla como Comisionado de la Policía Estatal en sustitución de Roberto César Alfaro Cruz, además de nombrarlo encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la que renunció Marco Tulio López Escamilla.

En dicha entidad el nuevo titular de la SSP en Veracruz fue Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Para marzo de 2013 fue designado Comisario General de Seguridad Pública debido, entre otras cosas, a su “amplia trayectoria”.

En su nombramiento en Oaxaca se destacó que es capitán de Fragata de Infantería de Marina y paracaidista, además de haber tomado un diplomado en Mando Policial en la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

  • Se mencionó su preparación como Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales, de Identificación de Armas y Explosivos impartido por el Departamento del Tesoro, Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos , así como de Inteligencia en la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de México.

  • Igualmente se menciona que tiene un postgrado en meteorología marítima por el Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe.

  • Además, se detalló su faceta como profesor e instructor en la Heroica Escuela Naval, así como sus cuatro condecoraciones por perseverancia, aparte de haber ocupado diversos cargos de mando en la Armada de México.

Pese a esto, a menos de un año de ocupar el cargo, Zúñiga Bonilla tuvo distintos conflictos con los elementos policiales bajo su mando, los cuales fueron atribuidos a conflictos políticos.

En septiembre de 2014 integrantes de la Policía Estatal de Oaxaca pararon labores para pedir la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, así como del comisionado Zúñiga Bonilla y otros jefes policíacos.

Acusaron que se estaba utilizando el dinero destinado a la dependencia en la campaña de proselitismo a la gubernatura del Estado.

Al paro se unieron los efectivos de la zona de la costa y en el Istmo de Tehuantepec, en donde los elementos policíacos fueron retenidos por integrantes del Ejército Mexicano cuando se trasladaban a la ciudad capital a apoyar sus compañeros.

El 28 de septiembre terminó la huelga de policías en Oaxaca, y aunque el entonces gobernador Gabino Cué intentó mantener a Esteva Salinas en la SSP, éste presentó su renuncia pero después lo designó como coordinador de asesores y titular en la Jefatura de Oficina de la Gubernatura.

Cuauhtémoc Zúñiga en Veracruz

En Veracruz, Zúñiga Bonilla relevó en la subsecretaría de operaciones a Eugenio Palma Bernal, quien fue señalado de incurrir en abusos de autoridad y excesos gracias a su cargo,

De acuerdo con su perfil curricular, en la entidad ocupó el cargo de coordinador general de la Policía Intermunicipal Zona Sur.

De acuerdo con la ficha del Gobierno de Veracruz, aparte de su paso por el Gobierno de Oaxaca también fungió como alto mando de la Policía Laboral.

La llegada de Zúñiga Bonilla ocurre en medio de distintas polémicas al interior de la SSP.

Recientemente, el policía de la Fuerza Civil Cosme “N” acusó en un video que sus superiores, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pretendían privarlo de la libertad en Xalapa.

También destaca el caso de desaparición de Juan Alan Cuetero Meza, quien permanece ausente desde el 29 de mayo de este 2022.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional del jueves 20 de octubre, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo e imputó a cuatro elementos de la SSP que desaparecieron a la víctima identificada como Juan Alan.

Mejía Berdeja indicó que la víctima se desempeñaba como comandante de la Policía Vial al momento de ser desaparecido. Por este caso las autoridades han detenido a cuatro personas, entre ellas Ricardo de Jesús “N”, delegado de la SSP en Veracruz-Boca del Río, así como Alan “N” subdirector operativo.

En la imagen se puede ver a Juan Alan al momento de recibir su nombramiento como Director de la Policía Vial de la entidad previo a su desaparición, aunque en la imagen aparece con el rostro cubierto al igual que Hugo Gutiérrez Maldonado.

Igualmente, en contra de la SSP destacan las dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al comprobar la responsabilidad de elementos en la muerte de los civiles Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández luego de ser ingresados al Cuartel General “Heriberto Jara Corona”, conocido como San José, en Xalapa.

Se trata de los documentos 013/2022 y 031/2022 por hechos distintos ocurridos en 2020 y por los que el titular de la dependencia deberá emitir una disculpa pública y, entre otras medidas, pedir incluir a los familiares afectados en el Registro Estatal de Víctimas y proceder a la reparación del daño.

Finalmente, en medios de comunicación también destaca el documento de la Sedena filtrado por los “Guacamaya Leaks”, en donde se señala la presunta relación entre la actual administración estatal y el crimen organizado.

El documento alude al Cártel del Noreste, destacando que tiene operaciones en Veracruz con protección de la dependencia, entonces bajo el mando de Gutiérrez Maldonado.

Ante dicha información, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se enfocó en respaldar el trabajo de Gutiérrez Maldonado.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail