Al menos 20 negocios que se ubicaban en el centro histórico de Xalapa cerraron sus puertas de manera definitiva, derivado de la crisis económica causada por la pandemia de covid-19.
La falta de mantenimiento a los inmuebles, las bajas ventas y la necesidad de contar con un edificio propio para evitar el pago de rentas destacan entre las principales causas por las cuales varios establecimientos de tradición tuvieron que cerrar durante los últimos dos años.
A su vez, gran parte de los negocios migró al comercio digital, como parte de su adaptación a las nuevas tecnologías y plataformas mediante las cuales se incrementó la demanda de artículos y servicios principalmente durante el confinamiento.
Entre los negocios más emblemáticos del centro de Xalapa que decidieron cerrar sus puertas destacan casos como el de la tienda Contino, la cual se ubicaba en la esquina de Enríquez y Primo Verdad.
Este establecimiento dejó de atender al público a partir del 12 de abril de este año, cuando sus trabajadores se encargaron de sacar toda la mercancía del local en el que permanecieron durante más de 50 años.
Otro sitio que cerró de manera definitiva tras más de 130 años de servicio fue Casa Olivier, el cual se dedicaba a la venta de ropa, zapatos y artículos principalmente de mujer.
Este negocio fue fundado en 1890 por don Paul Olivier y durante mucho tiempo fungió como uno de los lugares más representativos de la ciudad, al ubicarse en la esquina de Enríquez y Leandro Valle, justo a un costado de Palacio de Gobierno.
A Contino y Casa Olivier se suma el caso del Hotel Plaza, que después de 40 años de historia también cerró de forma definitiva debido a la pandemia de covid-19; este hotel se ubicaba sobre la calle de Enríquez, en pleno centro de la capital.
El histórico café La Naval fue otro de los negocios con mayor historia de la ciudad que cerró después de 63 años; la noticia fue dada a conocer a través de sus redes sociales y finalmente se vino a consumar a finales de abril del presente año.
Con el cierre de La Naval se acabaron las tardes de café, los tradicionales cuernitos y las diferentes actividades artísticas y culturales que el recinto albergó en la esquina de Zaragoza y Sebastián Camacho durante más de seis décadas.
Tiendas Parisina, Fasti, Dauzón y hasta sucursales bancarias como Banamex también forman parte de la lista de negocios que pese a su tradición e historia no pudieron resistir a los embates de la pandemia.
La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa asegura trabajar en el levantamiento de un censo que permitirá delimitar el número total de negocios del centro histórico que han cerrado en lo que va del 2022.
Sin embargo, las pérdidas económicas y la quiebra de los comercios xalapeños inició desde 2020, cuando miles de familias tuvieron que confinarse de manera preventiva para evitar contagiarse con el virus SARS CoV-2.