En Xalapa, capital veracruzana, en promedio el costo por guardar su vehículo en un estacionamiento privado en las calles del primer cuadro de la ciudad de Xalapa, va desde 15 a 25 pesos la hora o fracción, aproximadamente.
Esto significa que si un usuario tarda una hora diez minutos en regresar a recoger su vehículo, deberá pagar el costo de dos horas, por ejemplo, como constató IMAGEN DEL GOLFO.
Y es que en el centro de Xalapa es muy común que las y los automovilistas tengan que usar estacionamiento si van a realizar una compra, pagar servicios, realizar un trámite o simplemente dar un paseo.
Esto se debe a que lo estrecho de las céntricas calles de Xalapa y, sobre todo, el elevado número de automóviles en la ciudad, hace que sea insuficiente el espacio para conductores para poder estacionarse en "un lugarcito" en la calle.
Además, los estacionamientos son buscados también por seguridad para el vehículo, para evitar algún golpe o daño de terceros, o bien, para ponerlo a salvo de los amantes de lo ajeno.
De ahí que son muy utilizados los estacionamientos, pero en algunos casos, el tardarse en algún asunto o en echarse un cafecito en el centro, puede salir caro en cuanto a guardar el vehículo.
Pagar un estacionamiento en el centro resulta incluso más caro que pagarlo en una plaza comercial, dónde el promedio es de 22 pesos pero por varias horas.
Hay que recordar que aunque se legalizó que los estacionamientos de centros comerciales no debían cobrar a usuarios, en Xalapa se ampararon las plazas, por lo que con excepción de Plaza Ánimas, debe pagarse el tiempo de estacionamiento, salvo ciertas condiciones como presentar ticket de compra en determinados estacionamientos.
En el caso del centro de la ciudad, los estacionamientos pueden encontrarse en casi todas las calles del primer cuadro de la ciudad, como son: Zaragoza, Lucio, Clavijero, Juárez, Revolución, Altamirano.
Al centro de Xalapa acuden no sólo las y los habitantes de la ciudad, sino personas procedentes de otros sitios que acuden por visita turística o para realizar algún trámite en la capital veracruzana, lo cual hace que el corazón de la Atenas Veracruzana sea muy concurrido tanto por peatones como por automovilistas.