En los 4 años que van de la administración estatal, se ha logrado incrementar la superficie de las áreas naturales protegidas y áreas privadas de conservación en Veracruz, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
Precisó que durante el presente sexenio se logró el resguardo de 83 mil 440 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas y 26 mil 955 hectáreas de Áreas Privadas de Conservación, estas últimas gracias a la iniciativa ciudadana.
En este sentido, resaltó que el pasado mes de noviembre se logró el decreto de la nueva Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica denominada, “San Pedro en el Monte”, con una superficie de 457.5 hectáreas, logrando alcanzar 110 mil 395 hectáreas de ecosistemas, bajo el resguardo y protección del Gobierno del Estado.
Aunado a ello, en coordinación, conjunción y alianza voluntaria con la ciudadanía, las Áreas Privadas de Conservación se incrementaron de 859 a 874, correspondientes a 205.5 hectáreas dedicadas a la conservación, resguardo y restauración de nuestro patrimonio natural y su biodiversidad.
El funcionario estatal señaló que se fortaleció la restauración de los ecosistemas forestales, a través de alianzas entre instituciones públicas y privadas para la producción de un total de un millón 477 mil 202 plantas, alcanzando mil 435hectáreas reforestadas, con una inversión de 9 millones 574 mil 207 pesos.
El secretario de Medio Ambiente destacó que durante el 2022, se expidieron 33 autorizaciones a personas productoras y silvicultoras de 17 municipios, para aprovechar 3 mil 214 m3 de madera, en terrenos diversos a lo forestal, y se expidieron 141 remisiones para transportar mil 058 m³ de madera.
También resaltó que el Consejo Estatal Forestal de Veracruz instaló una mesa de trabajo permanente, integrada por las secretarías de Medio Ambiente Veracruz, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profepa, Conafor y la Conanp.
Tal coordinación permitió la detención de 39 personas, la inspección de 168 camiones que trasladaban madera, asegurando mil 178 m³ de madera en rollo y escuadría, gracias a la gran labor y trabajo de 812 elementos y 228 unidades de apoyo.