Hasta un 80 por ciento de las madres primerizas que egresan del Hospital General Zona 11 de Xalapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acceden a alimentar con leche materna a sus bebés.
Así lo confirmó la coordinadora delegacional de enfermería en salud pública, Margarita Rodríguez Murrieta, quien a su vez destacó que cada vez más mujeres entienden los beneficios de la lactancia materna.
“El 80 por ciento de las mujeres que egresan de este hospital salen con lactancia materna exclusiva (…) en cada uno de los hospitales y unidades médicas de primer nivel de atención, a través de nuestros compañeros de Trabajo Social, se crean redes de apoyo”, dijo.
Explicó que en dichas redes las mujeres pueden aclarar las dudas sobre cómo amamantar correctamente a sus hijos.
A su vez, la coordinadora delegacional de enfermería recordó que el IMSS promueve la alimentación saludable de los bebés y realiza diferentes actividades como parte de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.
Indicó que a lo largo de estos días se fomenta la alimentación exclusiva con seno materno hasta los seis meses de edad, misma que se puede prolongar hasta los dos años de manera complementaria.
Destacó que la leche materna es el mejor alimento y que genera grandes beneficios, ya que contiene proteínas y elementos que aseguran el crecimiento y protegen al bebé contra diversas enfermedades respiratorias y diarréicas
“Para la madre, la va a prevenir de cáncer de ovario, de cáncer de mama, y sobre todo va a hacer que esta mujer se recupere después del parto, que su útero que creció para alojar a ese bebé regresé a su tamaño normal”, agregó la especialista del IMSS.