Familiares de personas desaparecidas colocaron esferas con los rostros de sus seres amados
Familiares de personas desaparecidas colocaron, en un árbol del parque Juárez de Xalapa, esferas con los rostros de sus seres amados a quienes buscan, en muchos casos, desde hace años.
"El dolor no ha disminuido, ha crecido con el paso de los años (...) Tenemos una silla vacía en casa (...) El dolor de una madre es muy grande (...) Queremos a nuestros hijos, como sea", expresó la señora Victoria Delgadillo, quien busca a su hija Yunery Citlalli Hernández Delgadillo.
Madres, padres y familiares de personas desaparecidas lamentaron que el interés de las autoridades gubernamentales por los derechos humanos y los colectivos haya sido solo al principio de la administración.
Pese a los llamados que han hecho de manera pública, desde el inicio de la pandemia no ha vuelto a haber una reunión-mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado ni con el gobernador .
La identificación científica de restos humanos para la comparación genética y regresar la identidad a los cuerpos hallados en fosas o en barrancos tampoco ha avanzado, deploraron.
"Nosotros solo hemos tenido una reunión con ella -la fiscal general del estado-, y con el gobernador ni se diga. Desde la pandemia seguimos pidiendo una mesa de trabajo, entonces no hay ninguna cercanía", lamentó la señora Vicky al solicitar, nuevamente, una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno del estado de Veracruz.
La búsqueda continúa y " se siguen encontrando más positivos", ya que La Guapota estaba lleno de fosas, "y no nos cansamos y aquí estamos y aquí vamos a estar", expresaron al acentuar que van a continuar buscando a sus hijos e hijas desaparecidos.
"Nos da coraje festividades que hace el Gobernador, navideñas y todo eso, no nos da coraje con la sociedad, porque la sociedad tiene ese derecho, pero sí nos da coraje con las autoridades". Y es que mientras las autoridades festejan navidades y otras fechas, abrazando a sus familias, han olvidado su compromiso con los derechos humanos y con las familias de personas desaparecidas que necesitan volver a tener a sus seres queridos, saber en dónde están.
Esta es otra navidad, la décima u onceava para algunos padres y madres que no tienen un lugar ni siquiera a dónde llevar flores y coronas, pues no saben en dónde están sus hijos.