El virus de Coxsackie, también conocido como la enfermedad de Boca, Mano y Pie, se presente ahora en las escuelas y guarderías. Mediante un comunicado que busca la detección y prevención de contagios, se genera preocupación en los padres de familia de menores de cinco años pues es a quienes ataca principalmente este virus.
En las últimas semanas se han presentado casos en Nuevo León, Morelos Oaxaca, Chiapas y Mérida, por lo que ha surgido incertidumbre en la población por saber qué es este nuevo virus.
Entre las características principales están presentes secreciones de la nariz, saliva y mucosidad. En la mayoría de los casos, el virus causa síntomas como salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas. Así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
Generalmente este virus afecta principalmente a bebés y menores de cinco años, quienes lo adquieren en escuelas y guarderías.
Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma y a través de objetos contaminados como juguetes, cubiertos, entre otros.
Según lo señalado por el IMSS no existe un tratamiento específico para combatir el virus Coxsackie; sin embargo, por fortuna los síntomas desaparecen en pocos días.
Lo más recomendable es hidratar y evitar bebidas ácidas en caso de presentar ulceras en la boca, y en caso de presentar síntomas más graves lo ideal es acudir ante un profesional de la salud para administrar los medicamentos adecuados.