De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, desde el 4 de julio de 2021 (semana epidemiológica 27) se ha notado un incremento de mortandad materna en relación a COVID-19, colocándose la enfermedad de la pandemia como la primera causa de defunciones de mujeres embarazadas o en puerperio.
La dependencia federal destacó que ninguna de las defunciones maternas ocurridas de la semana epidemiológica 27 a la fecha tiene el antecedente de vacunación contra COVID-19.
En el caso de Veracruz, con corte al 1 de agosto de 2021, se registraron 22 mujeres embarazadas con seguimiento por gravedad por COVID-19, así como 10 defunciones por esa razón y para la misma fecha.
El “Aviso Epidemiológico Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva-Dirección General de Epidemiología COVID-19”, refiere que las mujeres embarazadas y puérperas han sido un grupo de la población que se ha visto afectado por la enfermedad COVID-19 y sus consecuencias.
Aunque muchas mujeres embarazadas o en puerperio han cursado la enfermedad con cuadros relativamente leves, en otras la enfermedad se ha complicado causando incluso muertes maternas.
En el “Aviso Epidemiológico”, la Secretaría de Salud Federal refirió que dentro de las estrategias implementadas para la reducción de la muerte materna por COVID-19, México realiza desde mayo del 2021 la vacunación contra SARS CoV-2 a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación.
LOS DATOS
Desde el inicio de la pandemia y hasta el 2 de agosto del 2021, se ha empatado información de los sistemas de vigilancia epidemiológica, teniendo un total de 73 mil 785 mujeres embarazadas y en puerperio estudiadas bajo sospecha de COVID-19. De ellas, 20 mil 329 han dado resultado positivo al virus SARS CoV-2. En este grupo se registraron 389 defunciones maternas por COVID-19, lo que significa una letalidad del 1.91 por ciento.
Asimismo, durante 2021, del 1 de enero al 1 de agosto se han estudiado 42 mil 522 mujeres en el embarazo y puerperio, de las cuales se tienen nueve mil 799 casos positivos COVID-19 y de ellas, 184 defunciones.