El presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, Enrique Aburto Pérez, aseguró que más de 180 gimnasios y establecimientos deportivos ya quebraron y tuvieron que cerrar definidamente sus cortinas porque las autoridades ni siquiera respondieron a su propuesta de protocolo para abrir.
Por ello, los dueños de más de 900 gimnasios y establecimientos deportivos en Xalapa siguen esperando la reapertura de sus negocios en medio de la pandemia por el COVID-19.
Explicó que desde marzo han mantenido cerradas sus instalaciones, a pesar de que han tenido diálogo con las autoridades municipales para señalarles la urgencia de que estos espacios abran no solo por el tema económico sino de salud.
Sin embargo criticó que mientras el Ayuntamiento de Xalapa aceptó ampliar los horarios y días de venta de alcohol en la ciudad, los gimnasios no han logrado reabrir y sigan siendo afectados por la contingencia sanitaria.
Adelantó que este miércoles se reunirán con autoridades del gobierno municipal y de la Secretaría de Salud y harán un recorrido en las instalaciones para ver su propuesta de medidas para la reapertura.
No obstante, admitió que de lograrse algunos tendrían que incrementar sus costos por las exigencias sanitarias que se piden.
Lo que buscan, detalló, es hacer un convenio con Sesver, y que vean que son una opción más para apoyarlos en cuestión de salud, pues en cada centro que puedan entrar 50 personas contando con todas las medidas sanitarias y de vigilancia.
Agregó que se podría contar con un cuestionario para identificar a quienes tengan síntomas de COVID-19, y que se presentan con playeras de manga larga, dos toallas; darles gel antibacterial, desinfectar y mantener la sana distancia, entre otras.