El Ayuntamiento de Xalapa insistió en que el municipio se encuentra en rojo por alerta máxima del semáforo epidemiológico, que marca las restricciones de la emergencia sanitaria, por lo que únicamente se permiten actividades económicas esenciales.
Detalló que en esta etapa de contagio comunitario del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 solo pueden operar los establecimientos siguientes:
Abarrotes y venta de alimentos preparados, como misceláneas, semilleros, panaderías, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tortillerías, verdulerías y fruterías, pollerías, pescaderías, carnicerías y todas aquellas de giro de la misma naturaleza.
Restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y negocios con giro comercial de venta de alimentos preparados, que mantendrán su operación hasta en 40 por ciento de su aforo, privilegiando el servicio para llevar o de entrega a domicilio.
Asimismo, consultorios médicos de cualquier especialidad. Impresiones 3D, siempre y cuando realicen insumos médicos. Farmacias, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, veterinarias, lavanderías.
Jarcierías y negocios con venta de productos de limpieza, de recipientes de plástico y desechables; ferreterías, de material eléctrico y electrónico; talleres mecánicos y refaccionarias automotrices. Estaciones de servicio y carburación; autolavado, hoteles, particularmente los cercanos a instituciones de salud.
También servicios de mensajería, expendios de café en grano o molido, casas de empeño y/o crédito; de telecomunicaciones, aunque deberán cuidar en todo momento las medidas de sana distancia, salud e higiene previstas en la normatividad y los acuerdos emitidos por la autoridad municipal.
A las actividades mencionadas anteriormente se suman, a partir de este 1 de junio, tres sectores: construcción, minería y fabricación de equipos de transporte que incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial y autopartes.
Para reanudar actividades económicas el Gobierno Federal generó la Plataforma de Nueva Normalidad con tres elementos: registro, autovalidación de las empresas y aprobación o validación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Respecto al caso de las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, restaurantes y en cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, remarcó que podrá hacerse únicamente de lunes a jueves, de 12:00 a 17:00 horas.
Asimismo se mantiene la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados en envase abierto, cerrado o preparado, todos los viernes, sábados y domingos.
Los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, botellas abiertas o copeo se consideran no esenciales, por lo que permanecerán cerrados en tanto no exista disposición al respecto.