×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

COVID-19 e inseguridad asolan a constructoras de Veracruz

COVID-19 e inseguridad asolan a constructoras de Veracruz

Christian Horacio Teczon Viccon, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, aseveró que además del cierre de más del 50 por ciento de constructoras, están siendo afectados también por la inseguridad.

Explicó que derivado de la pandemia por COVID-19 en los bancos se deja a las personas afuera para evitar aglomeraciones, y ha ocurrido que los dueños de constructoras son vigilados y luego seguidos para ser asaltados.

"Hemos tenido noticias de empresarios de la construcción en el Puerto de Veracruz que han sido afectados; la semana pasada tuvimos la noticia de un dirigente camionero, constructor también, que fue ultimado en la calle antes de llegar a su obra", dijo.

El líder de ese sector expuso que se estima que el quiebre de las constructoras en el país es más del 50 por ciento y que podría llegar incluso al 70 por ciento.

De esa forma coincidió con lo dicho por el presidente de la Confederación de Industriales y Constructores del estado de Veracruz, Marcos Salas Contreras, respecto a que su complicada situación es a la falta de obra para ellos.

Agregó que las dependencias ejecutoras de obra la gran mayoría de las veces dejan fuera a las mipymes puesto que deben cumplir con cierta cantidad de puntos para poder acceder a los recursos públicos, y como no pueden cumplir entran las empresas grandes, quienes son favorecidas con la entrega de obra pública.

"A la AMIC le ha tocado apoyar a las empresas porque no tienen para el pago de nómina de la semana o hemos tenido que prestar los vehículos para desalojar las oficinas porque están siendo desalojados por no pagar la renta, muchos están despidiendo a su personal, piden apoyo para ser representados ante las dependencias", dijo.

Insistió en que va creciendo el reclamo de estas empresas por lo que cerca de la mitad han cerrado y la situación podría agudizarse aún más.

Apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha detenido algunas licitaciones, pero ya se anunció un paquete de obras para las carreteras alimentadoras que tiene que ver precisamente con caminos vecinales, caminos rurales para el beneficio de las poblaciones.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail