×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Costo de café veracruzano sigue castigado en relación al colombiano; falta estímulo

Costo de café veracruzano sigue castigado en relación al colombiano; falta estímulo
FOTO: LETICIA CRUZ

Aunque los precios del café han mejorado para Veracruz y México, siguen castigados en comparación de los costos del café de Colombia o de Costa Rica, por ejemplo, expuso en entrevista Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec.

Ante ello, resaltó que falta estímulo de parte del Gobierno Mexicano, para la producción de calidad, es decir, que se pague lo justo.

Y es que a nivel internacional se castiga el precio del café mexicano porque "ellos dicen que va revuelto, que lleva maduro pero también lleva verde y pasado de maduro. Pero el problema es el esquema de cómo compran el café las compañías".

Explicó que entre el café de mayor calidad que es denominado "de altura" y el de menor que es prima lavado, hay una diferencia de solo 80 pesos, "cuando anda arriba de 4 mil 500 pesos el quintal. Entonces no pagan la calidad, solo se centran en el rendimiento y lo que se llama desmanche. No pagan la calidad, y eso no incentiva a que los productores le metan menos verde".

Y es que, por el llamado café de altura, deberían pagarse por lo menos entre 400 y 500 pesos más a los productores, por un quintal de pergamino, que serían dos pesos en cereza, "entonces el productor dice, si me pagan dos pesos más en cereza, pues le meto menos en cereza, pero si el productor dice me pagan lo mismo, sea la calidad que sea, no se esmera por la calidad, porque no se les reconoce", destacó Fernando Celis Callejas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail