Cobertura Qatar 2022

Coordinan Veracruz y Oaxaca estrategia conjunta de seguridad

Coordinan Veracruz y Oaxaca estrategia conjunta de seguridad
Coordinan Veracruz y Oaxaca estrategia conjunta de seguridad

Los Gobiernos de Veracruz y Oaxaca, así como sus fiscalías estatales, se unieron para crear un cerco contra la delincuencia en sus zonas limítrofes.

Tras el enfrentamiento entre pobladores de ambos estados registrado en el municipio de Isla, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; anunciaron el reforzamiento de las medidas de seguridad en sus fronteras.

Hay que recordar que, en la gresca de elementos de la Fuerza Civil contra civiles del municipio de Isla, así como otros de origen oaxaqueño, se registró un saldo de 6 heridos y 20 personas detenidas, así como un periodista agredido y una patrulla quemada.

Durante este miércoles funcionarios de Veracruz como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, relacionaron la gresca del martes con grupos del crimen organizado.

Así, este miércoles entre las acciones a implementar, Murat Hinojosa y Cuitláhuac García resaltaron la instalación no solo de retenes en la red de carreteras en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, sino la disposición de arcos de detección de metales y armas y filtros de seguridad en ríos.

Para ello firmaron un convenio entre Oaxaca y Veracruz en las áreas de inteligencia, justicia, y con extensión a los tres órdenes de Gobierno.

Dentro del estado de Oaxaca, dicha intervención se aplicará en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Mientras que en Veracruz se amplían las acciones en Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa.

Las acciones incluyen puestos de seguridad integrados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y filtros de revisión en zonas lacustres y ríos, para atender el polígono de Tuxtepec y Tierra Blanca.

A la par de anunciar reuniones mensuales, García Jiménez anunció por su parte que el Ejército Mexicano realizará una inspección al armamento de las policías municipales y el cumplimiento de las acreditaciones en cuanto a seguridad.

Por su parte, la fiscal general encargada, Verónica Hernández Giadáns, también se reunió esta mañana con el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en Tuxtepec, Oaxaca.

Refirió que el objetivo es establecer criterios de coordinación para intercambiar información y garantizar la seguridad y procuración de justicia a los ciudadanos de ambas entidades.

El fiscal general de Oaxaca manifestó que los órganos de seguridad y de procuración de Justicia deben trabajar en forma coordinada.

“Sobre todo para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos; por ello, hoy estableceremos criterios de coordinación entre las fiscalías de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca para trabajar de forma coordinada, eficaz y dar resultados”, comentó.

Por su parte, Verónica Hernández Giadáns, manifestó que existe toda la disposición por parte de la FGE de Veracruz de coordinarse con su similar de Oaxaca para resolver temas de seguridad.

“Para ello es muy importante la coordinación de las fiscalías de ambos estados y el intercambio de información”, apuntó la fiscal.

En la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de su gabinete y del secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, sostienen junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y personal del Ejército, Guardia Nacional y Marina, una Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de los estado de Oaxaca y Veracruz.