El abogado y exsubprocurador general de Justicia, Fidel Ordoñez Solana, recomendó a los veracruzanos, ante una eventual detención por parte de la policía estatal o municipal, mantener la calma y procurar grabar todo lo que ocurre, para evitar ser señalado de ultrajes a la autoridad y con ello terminar encarcelado.
Ahora que el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, ha criticado la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, confió en que se logre echar abajo tal situación.
“Qué bueno que alguien desde el plano federal haya volteado a ver esta situación en Veracruz, pero mientras no se derogue o modifique el Código Penal en cuanto a ultrajes a la autoridad, es necesario saber cómo actuar”, expresó.
En ese sentido, mencionó que los ciudadanos deben cooperar en una revisión hecha por la policía estatal, que si bien no es legal, pues no son una autoridad de investigación, es lo más factible.
Advirtió que incluso una negativa a una revisión o atender una recomendación por parte de la policía estatal, puede interpretarse como un ultraje a la autoridad.
Ante ello, pidió a la población grabar con sus teléfonos celulares, solicitar a los policías se identifiquen, así como grabar el número de la patrulla y sus placas, pues en ocasiones es difícil señalar a quienes pudieran estar cometiendo un abuso.