Cobertura Qatar 2022

Operativo Conurbación Xalapa tuvo poco impacto contra inseguridad

Al cierre del año, distintos delitos se mantuvieron al alza en Xalapa

Operativo Conurbación Xalapa tuvo poco impacto contra inseguridad

Pese a la implementación del Operativo Coordinado Conurbación Xalapa en algunos de los "focos rojos" de la capital, algunos delitos siguen sin registrar una variación a la baja al cierre de este 2022 según datos oficiales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que este año se han cometido 33 homicidios dolosos en Xalapa hasta el mes de noviembre.

Durante 2021 se perpetraron un total de 50 homicidios dolosos, con una ligera tendencia a la baja durante este año.

Por cuanto hace a homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, durante el 2021 se presentaron 28 casos. De aquellos cometidos con arma blanca, las autoridades reportaron un total de ocho casos, mientras que los cometidos con objetos no especificados fueron diez.

Este año, los homicidios con arma de fuego se posicionan en nueve; ocho con arma blanca y diez con objetos no específicos, todo ello con corte a octubre, que es la actualización más reciente.

Las lesiones dolosas con arma de fuego en 2021 fueron 26 y las ocasionadas con arma blanca ascendieron a 57. Aquellas efectuadas con objetos no especificados fueron 648.

Durante este 2022 no se registró tanta variación, pues las cifras de lesiones dolosas alcanzaron los 24 casos en donde se usó arma de fuego y 47 para los eventos donde se usó un arma blanca.

Aquellos casos donde no se establecieron qué objetos se utilizaron para lesionar a las personas, fueron 506 y para el mes de noviembre suman un total de 578.

Fueron 4 casos de feminicidios en 2021, cuando este año suman 3. Para el año pasado, se presentó un caso de secuestro mientras que, en este año, no hubo reporte de ninguno.

El robo a casa habitación tampoco tuvo una variación a favor de la erradicación. Los cometidos con violencia tuvieron una incidencia de 29 casos en 2022 y 34 en 2021; lo mismo pasó con el robo de vehículo, pues aquellos cometidos con violencia fueron 53 en 2021 y en las últimas cifras reportadas a octubre, van 51.

Por cuanto hace a robo a transeúnte con violencia, la autoridad ha reportado 66 casos este año mientras que en el pasado fueron 90.

Los robos a negocios con violencia durante el 2021 fueron 67 mientras que a octubre de este año van 43.

Por cuanto hace a las extorsiones, en diez meses van 111 investigaciones abiertas frente a las 126 que se presentaron en los 12 meses del 2021.

Otro delito que aumentó es la trata de personas. Para el año pasado, el Secretariado reportó la comisión de tres casos. Durante este año, la cifra es de cuatro casos.

El narcomenudeo sigue al alza e imparable en la capital, pese al operativo que en apariencia debe continuar. Tan solo en lo que respecta hasta el mes de octubre son 184 las investigaciones iniciadas por este delito.

Dicha cifra contrasta de manera importante contra los 136 eventos del año pasado.

Cabe recordar que el programa se implementó entre el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

De entre todas las corporaciones, supuestamente hubo un despliegue de al menos 200 elementos, 17 vehículos, un helicóptero y un dron en 29 colonias consideradas como inseguras.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar