×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Continúan homenajes a pilares de la cultura en Xalapa

Festival de Danza recordará a Miguel Velez Arceo

Continúan homenajes a pilares de la cultura en Xalapa

En el ámbito de la  escuela de la Danza Folclórica en Veracruz hay un nombre que resuena como una figura que significó un parteaguas en el desarrollo y evolución de la misma, el de Miguel Velez Arceo.

En su honor, existe un festival que lleva su nombre y que de manera regular, la Universidad Veracruzana y  otras instituciones de educación en las artes, específicamente la danza, organizan con la finalidad de recordar el legado de quien fuera maestro de varias generaciones de bailarines, coreógrafos inclusive promotores de la Danza Folclórica.

Este 18 de febrero como parte del Festival Xalapa Baila, se llevará a cabo otro homenaje más al citado Velez Arceo, que se suma a los homenajes que en Xalapa se les está brindado a las personalidades que han sido "eje vector" de la vida cultural de esta ciudad en las últimas décadas y por la que se le conoce como "La Atenas Veracruzana".

Así, ese día en el auditorio del IMAC, se realizará una función multidiciplinaria de Danza, a partir de las 18:30 horas.

Sobre Miguel Velez Arceo

Miguel Vélez Arceo nació el 29 de septiembre de 1928, en Tuxtepec, Oaxaca. Desde joven mostró un gran interés por el arte, por ello viajó a la Ciudad de México para profesionalizarse como maestro. En 1958 egresó de la Academia de la Danza Mexicana. Después, fue invitado por el entonces gobernador de Veracruz, Fernando López Arias, para integrarse a su gabinete y crear el Departamento de Educación Estética.

En 1973, siendo rector de la Universidad Veracruzana (UV) Roberto Bravo Garzón, se integró a esta Casa de Estudios, donde fundó la primera compañía profesional de danza folklórica. Además, realizó una intensa labor de investigación con la colaboración de músicos, antropólogos, etnólogos y académicos para llevar a cabo sus montajes de ballet con esta compañía, y mostrándolos por todo el país incluso otros lugares del mundo.

La Función Multidiciplinaria de Danza Homenaje a Miguel Velez Arceo, será este domingo 18, a las 18:30 horas, en el auditorio del IMAC, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la entrada al fraccionamiento Coapexpan. La admisión tendrá un costo de 100 pesos.

Continúan homenajes a pilares de la cultura en Xalapa

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail