Docentes adscritos al movimiento Fuerza Magisterial señalaron públicamente que continúan las retenciones salariales para pagar presuntos adeudos que se tienen con instituciones crediticias.
A través de un comunicado indicaron que a pesar de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que estos cobros ya no se realizarían, los maestros aseguran que no es así.
Recordaron que desde el mes de septiembre de 2018 se emitió un exhorto a la Secretaría, para que se buscara una solución a la problemática que enfrentan los docentes y que ha sido catalogado como un fraude por parte de las financieras.
Sin embargo -señala el comunicado- fue durante una reunión a puerta cerrada, “sin presencia de representación legal” y dispositivos móviles, que se les informó de “supuestos mandatos judiciales” por los cuales no pueden ser suspendidas las retenciones en favor de las financieras. Además, insisten, en la misma reunión se mencionó que no hubo un señalamiento por parte del gobernador en el sentido de que estos cobros se detendrían.
En el comunicado se indica que personal de la SEV tomó fotografías de los docentes presentes en la reunión, sin dar motivos del uso que se daría más adelante a las imágenes; mientras que a ellos se les negó el acceso con dispositivos celulares.
Por ello, los integrantes de Fuerza Magisterial exhortaron a la Secretaría a suspender los cobros que se siguen realizando a más de 100 trabajadores agremiados, varios de los cuales incluso solo llegan a recibir 200 pesos al mes, situación completamente ilegal, y pidieron a las instancias correspondientes investigar los posibles delitos que se estén cometiendo en contra de los trabajadores de la educación.