×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Continúa investigación contra empresa de fármacos por corrupción, beneficiada por EPN y los últimos tres gobiernos de Veracruz

Continúa investigación contra empresa de fármacos por corrupción, beneficiada por EPN y los últimos tres gobiernos de Veracruz

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, confirmó que mantiene abierta una investigación a la empresa GFE por defraudación fiscal y corrupción.

Dicha farmacéutica fue la más favorecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el funcionario reveló que también fue beneficiada por el gobierno de Veracruz en 2009, es decir, al final de la administración de Fidel Herrera Beltrán.

No obstante, cabe señalar que la farmacéutica también fue beneficiada por los gobiernos estatales de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares con contratos y adjudicaciones directas.

De acuerdo con la información presentada por la UIF este miércoles, la empresa registra a 5 accionistas, siendo la madre, el padre y 3 hijos.

Nieto Castillo refirió que sólo de 2013 al 2018, GFE tuvo contrataciones con el gobierno federal por 89 mil 943 millones de pesos.

Además, destacó que en 2009 se informó que dicha empresa fue favorecida por un funcionario del gobierno de Veracruz para ganar licitaciones por 5 mil millones de pesos, aunque no dio más detalles para no entorpecer las investigaciones.


Expuso que la empresa no registra operaciones de comercio exterior que amparen la compra de medicamentos, lo que es destacable porque es una empresa comercializadora.

Añadió que los 5 integrantes de la familia realizaron transferencias internacionales de envío. Un hijo del fundador realizó entre 2014 y 2019 envíos por 335 millones de pesos y 40 millones de dólares a Estados Unidos y 569 mil pesos a Rumania.

El padre envío, en diciembre de 2015, al menos 100 millones de pesos a Suiza y 64 millones de pesos a Estados Unidos a sus propias cuentas.

Además, el segundo hijo envió mil 521 millones de pesos a cuentas de él mismo en Suiza y 84 millones de pesos y 7 millones de dólares a Estados Unidos. Finalmente, el tercer hijo envió 16 millones de pesos y 4 millones de dólares a Estados Unidos, detalló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“En el caso particular de esta empresa comercializadora de fármacos de manera especializada, hay contrataciones por 89 mil 943 millones de pesos durante la administración (federal) anterior”, destacó el funcionario durante la mañanera.

Nieto Castillo indicó que el esquema que se utilizó generalmente fue el mismo, ya que la empresa GFE fue beneficiada con adjudicaciones directa.

Esto, aunque no tienen un andamiaje jurídico y el número de trabajadores registrados ante el IMSS acorde a sus beneficios.

Además, después de la contratación gubernamental los accionistas terminaron mandando dinero fuera de las fronteras mexicanas, alertó el funcionario.

Cabe señalar que GFE alude al nombre de Grupo Fármacos Especializados (GFE), cuyo fundador es José Antonio Pérez Fayad.

La empresa fue inhabilitada por 2 años por la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador y multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.

En Veracruz también fue favorecida con contratos en los gobiernos de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares.

GFE fue inhabilitada junto con Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimem) y Farmacéuticos Maypo, las cuales son mencionadas en estudios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y acapararon 62.4 por ciento de la venta de medicinas a dependencias tanto federales como estatales durante el sexenio de EPN.

López Obrador ordenó que se les impidiera participar en las licitaciones de 2019 hasta que la Secretaría de la Función Pública investigue y resuelva si obtuvieron sus contratos gracias a actos de corrupción.

De acuerdo con La Jornada, en una auditoría realizada en 2016 al gobierno de Veracruz, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, SESVER le adjudicó de forma directa a GFE un contrato por 250 mil 673 pesos, mismo que formó parte de una serie de 10 convenios más firmados por esa misma vía con diversas empresas.

Sin embargo, los beneficios continuaron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail