La contaminación con diferentes tipos de desechos sigue afectando a Los Lagos de Xalapa, a sólo unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa.
Y es que varias zonas del sitio, considerado como uno de los más emblemáticos de la ciudad capital, aún permanecen repletas de basura. Además de que el agua del primer lago (con vista a la avenida Atletas y la Casa del Lago) luce más turbia de lo habitual.
Los desechos se concentran en las orillas y los extremos de la superficie acuática, junto a los humedales flotantes instalados en 2013 por el grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, cuya finalidad es tratar y contribuir a la limpieza del agua.
En la misma se puede observar de todo, desde botellas de plástico, envases de unicel, latas y papel, hasta guantes, cubrebocas, ropa y mochilas que se mezclan con las hojas secas y el agua de tonalidad oscura.
Fue en esta misma agua donde, días antes, visitantes reportaron la mortandad de aves y peces atribuida a la mala calidad del agua que consumen y en la que habitan.
Y aunque los restos de los animales ya no flotan sobre el agua sucia, la imagen que proyecta el lugar deja mucho que desear y muestra la desatención de los últimos dos años de administración municipal.
“Es una pena que este sitio tan bonito esté así, contaminado y con tanta basura. Mucho tienen que ver las descargas que dicen que hay”, menciona Carla Mendoza, habitante de la Ciudad de México que cada temporada vacacional regresa a su natal Xalapa para visitar Los Lagos y descansar acompañada de su familia.
El problema de contaminación en Los Lagos de El Dique data desde hace ya varios años. La crisis más reciente se registró en 2016, cuando aparecían de 10 a 20 peces muertos diariamente en las orillas de los cuerpos de agua.
En aquel entonces especialistas e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), aceptaron que los verdaderos niveles de contaminación eran desconocidos debido a que únicamente se analiza el agua del primer lago.
Eugenia Judith Olguín Palacios, responsable del proyecto “Evaluación del uso de humedales flotantes para mejorar la calidad del agua en Los Lagos de El Dique”, reconoció la existencia de descargas directas que provocarían la muerte de los peces, así como el tono café del agua.
Sin embargo, a la fecha las autoridades municipales y estatales no han invertido realmente en la limpieza, rehabilitación y mantenimiento del lugar que incluso se vio más deteriorado tras el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus.
Desde 1835 el Paseo de Los Lagos es considerado un sitio emblemático de Xalapa, donde las personas caminan, se ejercitan, conviven en familia y asisten a eventos artísticos y culturales.
No obstante y pese a su relevancia turística, los cuatro lagos artificiales siguen contaminados, proyectado la una de las imágenes más desfavorables de la capital veracruzana.