Desde tiempos remotos, el café no es sólo un grano del cual se desprende quizá la bebida más popular del mundo, también es conocido por varias propiedades y usos, sobre esto es sabido que más de una abuelita ha aconsejado usar granos de café como exfoliante natural para la piel o lavar el cabello y así darle brillo, usando los restos de lo que se prepara para beber.
Por lo anterior, no fue de extrañarse que en las emisiones pasadas de los eventos que autoridades estatales y municipales organizaron en Xalapa, en días pasados, para promocionar el aromático, se haya podido encontrar productos elaborados con café para el cuidado personal.
Así, entre los estantes se encontraron los productos cosméticos Sensorial, elaborados con café verde de la región de Xalapa, como una iniciativa de emprendimiento para darle a la industria otra opción más de comercialización.
En entrevista con Jairo Castillo, uno de los emprendedores de esta iniciativa para los lectores de Imagen del Golfo, se conoció que los productos que esta empresa veracruzana ofrece son para el cuidado de cuerpo y rostro.
“Nosotros trabajamos con el café verde y el café tostado, para crear productos de belleza en cuestión corporal y rostro. El café verde nos va ayudar a activar el colágeno y la elastina; el café tostado nos va ayudar mucho en la activación de la circulación”.
Actualmente los productos que ofrecen son cremas, serum y aceites corporales: “la crema hidratante nos ayuda mucho a hidratar la piel, ya que hay gente que tienen piel muy seca por falta de agua”.
El entrevistado agregó que otro producto es el serum que se ocupa también para el rostro, aplicando en ciertas partes que son más sensibles, “contiene vitamina E, colágeno, elastina y rosamosqueta y su aplicación nos ayuda mucho a activar en la piel estos elementos que a partir de los treinta (años) se pierden”.
Precisó que estos productos tienen como fin que con su uso se obtenga una piel más hidratada, firme y tonificada.
Para la preparación de estos productos, como ya se citó, se ocupan granos de café verde y café tostado, al respecto, Jairo Castillo explicó que el café verde es aquel que no ha pasado por el proceso de tostado por ello “tiene más beneficios para la belleza” porque conserva más sus propiedades.
“Por eso el café verde ayuda más a la activación de la circulación (de la sangre) y así a tener mayor luminosidad en el rostro”.
Por otra parte, comentó que el café tostado se utiliza más para la elaboración de cremas hidratantes. Cabe precisar que el café tostado es aquel que ya ha pasado por un proceso de tueste para el consumo.
“Nos encanta el café quisimos explotar eso y hacerlo en productos, porque siempre pensar en café es como de usarlo para preparar galletas, bombones, dulces y demás, pero nosotros quisimos adecuarlo a la belleza”, expresó Jairo Castillo luego de expresar que la empresa inició como un spa que poco a poco, la clientela comenzó a pedirle más un corte de productos de belleza.
Hasta el momento los productos de esta marca son: