Con múltiples artículos, ropa de segunda mano y comida, los tianguis de Xalapa son ideales
En Xalapa se tienen registrados 38 tianguis o mercados ambulantes que se instalan cada día de la semana en distintas colonias, siendo toda una tradición en la ciudad.
Los hay de todos los tamaños, gustos y colores, se instalan aproximadamente 600 puestos, mientras que en los más pequeños hay cerca de una veintena de puestos.
Los tianguis más importantes lo son por el número de comerciantes que se mueven y se instalan en las colonias Rafael Lucio, a un costado del AutoZone, en Leycegui, por Plaza Cristal, Revolución y Carolino Anaya.
El director de Comercio del Ayuntamiento Jesús Lozano Grajales, resaltó la importancia económica y social de los mercados que se instalan en la colonia Progreso entre las calles Tijuana y Toluca. Indica que estos 38 tianguis tienen algún día para instalarse en las calles. Hay todos los días de la semana.
Los lunes se instalan cinco tianguis:
Xalapa 2000, en las colonias Ferrocarrilera, Hernández Ochoa, Araucarias y Ébano. Los martes en Adalberto Tejeda, fraccionamiento Pomona, colonia Rafael Lucio, Represa del Carmen, Jardines de Xalapa y junto al Salón Bazar.
Resulta y resalta que los más grandes se instalan los domingos:
En la colonia Progreso, se instalan alrededor de unos 400 comerciantes, en la colonia Revolución que son entre 500 y 600 personas las que se instalan a vender.
Asimismo, en la Revolución, pero hacia Lucas Martín se instala otro con unas 80 personas, aproximadamente. Otro más en la colonia Carolino Anaya con alrededor de cien comerciantes registrados. Otro pequeño en Las Higueras con unas 30 personas.
Señala que el que se instala en la colonia Rafael Lucio tiene más de 400 comerciantes, también es muy importante y acuden miles de personas que venden numerosos productos y alimentos.
Resalta que es una tradición para las familias xalapeñas visitar estos sitios porque se tiene la creencia de que son más baratos y encuentras de todo, “así que son bastante concurridos”.
Lozano Grajales, comenta que a todos los comerciantes que se tiene registrados se les cobra una cuota por uso del espacio, “además de pagar tienen el compromiso de limpiar las calles y dejar todo limpio para que la convivencia con los vecinos sea la adecuada”.
Por último, subraya que aunque no tiene cifras de cuánto han crecido en los últimos años, “lo cierto es que muchos de estos tianguis se van dividiendo y se instalan en sitios donde se les demanda, pero siempre deben contar con el permiso de los vecinos para instalarse en alguna calle”.