Xalapa alberga un gran número de lugares hermosos para visitar y disfrutar, muchos de ellos con interesantes historias que datan de cientos de años atrás. Pero, ¿sabías que existe uno que está inspirado en Puebla?
Xalapa es cuna de una vasta diversidad cultural y, prueba de ello, es este lugar que trae a la capital veracruzana un pedacito del estado poblano. Se trata de la Plazoleta de Los Platos, un pintoresco y singular lugar que se ha vuelto uno de los distintivos de la ciudad.
Pero, ¿por qué está inspirada en Puebla? La historia relata que este emblemático sitio fue creado por don José Guadalupe Sánchez Ramírez. De hecho, en este se puede apreciar una pequeña y ya desgastada placa con una leyenda en su honor.
Se dice que don José, quien era originario de esa entidad, decidió ambientar este espacio de forma que le recordara a su tierra natal, por lo que todo lo que puede apreciar allí tiene que ver con Puebla.
Si aún no conoces esta plazoleta, aquí te contamos cómo es. Todo aquel que lo visita queda maravillado, pues este sitio tiene una peculiaridad: está forrado de platos de talavera, un material típico del estado de Puebla.
Los platos de diferentes tamaños, colores y diseños adornan gran parte de la plazoleta, de ahí su nombre. Incluso las fachadas de las casas, las bancas y jardineras cuentan con algunos de estos llamativos platos, lo que lo convierten en un lugar único en la ciudad.
Otro atractivo de la Plazoleta de Los Platos es su fuente central, la cual, además de contar con pedacería de talavera y los infaltables platos, tiene una bella estatua. Sin duda, el perfecto lugar para detenerse a descansar, tomar un respiro o leer un buen libro al aire libre.
La Plazoleta de Los Platos se encuentra ubicada en la calle Moctezuma, entre Rafael Murillo Vidal y Xalapeños Ilustres, en pleno Centro de Xalapa.